La época navideña ya está aquí, y con ella llegan los primeros destellos de las luces en las calles, las cenas de empresa, las reuniones íntimas con amigos y familiares, y las grandes celebraciones que nos invitan a lucir nuestras mejores galas. Es el momento perfecto para destacar con prendas especiales que resalten por su elegancia y sofisticación.
En Gratacós, entendemos esta necesidad y, por ello, cada colección incluye tejidos cuidadosamente diseñados, elaborados con la calidad premium que las ocasiones especiales exigen. En este nueva entrada al blog, queremos guiarte por nuestros tejidos estrella para que brilles durante las fiestas, ya sea de manera sutil o con un toque deslumbrante. Descubre sus características y aprende cómo aprovechar al máximo cada uno para tus momentos más especiales. ¡Te lo contamos a continuación!
Terciopelo
Pocos tejidos despiertan tanta fascinación como el terciopelo. Su textura suave, con una superficie de pelo corto que cambia de dirección al rozarlo, y su capacidad para reflejar la luz con delicadeza lo convierten en un clásico irresistible para la temporada navideña. Además, su leve elasticidad lo hace perfecto para confeccionar prendas elegantes y cómodas que destaquen en cualquier evento.
El terciopelo evoca lujo instantáneo y es increíblemente versátil, especialmente para estilismos nocturnos. Desde vestidos largos de gala hasta trajes completos con americanas ajustadas y pantalones palazzo, este tejido añade un toque de sofisticación a cada look. ¿La mejor parte? En Gratacós ponemos a tu disposición una amplia gama de tonalidades para que encuentres la que mejor se adapta a tu estilo y a la ocasión.
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Seda
Desde la antigüedad, la seda ha sido símbolo de lujo y sofisticación. Este tejido natural se distingue por su suavidad extrema, su brillo natural y su caída fluida, lo que lo convierte en la elección perfecta para prendas que buscan adaptarse con elegancia al cuerpo. La seda tiene una caída impecable, ideal para vestidos y blusas que, sin perder su forma, envuelven con una delicadeza única.
Para las festividades navideñas, nada como un vestido largo de seda con un estilo lencero en tonos metálicos o en un rojo profundo, ideal para una fiesta de Año Nuevo. Si prefieres un estilo más rompedor, una blusa de seda combinada con pantalones de talle alto crea un look sofisticado y moderno. ¿Otro imprescindible? Una falda larga de seda, combinada con un jersey de punto o de cachemira, para un conjunto que equilibra perfectamente feminidad y confort.
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Brocado
Vistoso y lleno de carácter, el brocado evoca el esplendor barroco con su homenaje al exceso y sus intrincados patrones florales o geométricos tejidos en hilos metálicos. Este tejido, con su textura gruesa y presencia imponente, es perfecto para crear prendas estructuradas que destacan en cualquier ocasión especial.
¿Qué posibilidades ofrece? Un vestido de brocado es la elección perfecta para eventos muy formales, pero este tejido también puede adaptarse a un estilo más actual. Por ejemplo, una chaqueta de brocado combinada con jeans de cintura alta crea un look moderno y sofisticado con un toque inesperado. Además, el brocado es ideal para capas llamativas como abrigos, chaquetas o blazers que añaden un aire regio a cualquier conjunto.
Apuesta por una prenda de brocado para cenas de Nochebuena o eventos donde quieras transmitir elegancia y un sutil toque de realeza.
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Lentejuelas
Si hay un tejido que captura la esencia festiva, son las lentejuelas. Este clásico atemporal refleja la luz de manera espectacular, convirtiéndose en el centro de todas las miradas. Pero en Gratacós damos un paso más allá: esta temporada, las lentejuelas se reinventan con versiones maxi y combinaciones de 2 o 3 colores que crean mosaicos irresistibles y únicos.
¿Ya tienes claro cómo combinarlas? Si no, aquí van algunas ideas: apuesta por un vestido brillante de pies a cabeza para deslumbrar en cualquier evento o atrévete con opciones menos convencionales, como chaquetas con adornos metalizados o incluso accesorios como bolsos. Y si buscas un look infalible, un vestido midi de lentejuelas en tonos dorados o plateados es perfecto para destacar en Nochevieja con elegancia y glamour.
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Tafetán
Cuando pensamos en prendas glamurosas con volumen y estructura, el tafetán es el protagonista indiscutible. Este tejido ligero pero firme destaca por su rigidez, que le permite mantener la forma, y su brillo sutil, lo que lo convierte en una elección clásica para vestidos de gala y trajes de noche.
¿Ideas para diseñar? El tafetán es ideal para vestidos con faldas voluminosas o detalles de capas que necesiten estructura. Los tonos brillantes como el plateado o el esmeralda realzan aún más su elegancia, convirtiéndolo en la opción perfecta para eventos de alta etiqueta como galas navideñas o cenas de fin de año en entornos lujosos.
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Y si buscas algo aún más especial, explora nuestra colección premium con tejidos diseñados para ocasiones inolvidables. Además, nuestras cajas sorpresa con cuatro tejidos de colecciones pasadas te inspirarán para crear looks únicos y llenos de magia para estas fiestas.
Miércoles 30 octubre 2024
Sala de la exposición ‘MiróMatisse, más allá de las imágenes’ comisariada per Rémi Labrusse. © Fundació Joan Miró. Fotos: Davide Camesasca
¿Qué admiraba Miró de Matisse? ¿Y viceversa? ¿Cómo se aprecia en los lienzos este diálogo creativo? Joan Miró y Henri Matisse, dos genios de la pintura de distinta procedencia, generación, planteamientos estéticos y estilos pictóricos, dialogan entre ellos de manera fascinante en una exposición excepcional que muestra las relaciones profundas, duraderas y constructivas entre los dos artistas, sus concepciones del arte y, especialmente, sus obras. Así de ambiciosa se posiciona ‘Más allá de las imágenes, la nueva muestra que está cautivando al público y que ya se puede ver en la Fundació Joan Miró de Barcelona. Representa una oportunidad única para ver en Barcelona las obras nunca antes expuestas en España de Miró y Matisse.
El título ‘MiróMatisse. Más allá de las imágenes‘ refleja la intención de la exposición de desafiar ciertos clichés. Aunque a primera vista la conexión entre estos dos artistas puede parecer sorprendente —pues pertenecen a generaciones diferentes (Matisse nació en 1869 y Miró en 1893) y están asociados a corrientes artísticas diversas, como el fauvismo y el surrealismo, respectivamente—, la exposición busca profundizar en las relaciones significativas y duraderas entre sus obras y enfoques artísticos.
Ambos creadores compartieron una crítica a la tradición pictórica occidental y una visión amplia de la pintura y el dibujo, impulsada por su inquietud intelectual. Esta visión los llevó a un reconocimiento mutuo y a una admiración sincera por el trabajo del otro.
Los diálogos creativos
El fauvismo, en el que Matisse fue uno de los principales exponentes, revolucionó el arte a principios del siglo XX a través del uso audaz del color y la liberación de las convenciones formales, buscando una expresión más visceral. Matisse utilizó el color para transmitir emociones profundas, alejándose de la representación fiel de la realidad.
Por su parte, Miró, influenciado por el surrealismo, adoptó una perspectiva radicalmente distinta. Su enfoque se centró en el subconsciente y lo onírico, permitiéndole descomponer formas y colores a su esencia más básica, creando así un lenguaje visual innovador que desafiaba las normas establecidas.
A pesar de sus diferencias estilísticas, ambos artistas compartieron una profunda reflexión sobre las tradiciones de la imagen en la cultura occidental. Desafiaron las normas establecidas, buscando trascender la mera representación visual para crear obras que resonaran con la experiencia humana a un nivel más profundo. Mientras Matisse exploraba una armonía decorativa que superaba sus conflictos internos, Miró buscaba romper con la pintura tradicional, abriendo un universo de signos que evocaban realidades invisibles.
Matisse desarrolló una conexión especial con Cataluña, un lugar que influyó decisivamente en su estilo. Su tiempo en Colliure, un pintoresco puerto del sur de Francia, le permitió apreciar la luz y la vida del Mediterráneo, donde, junto a André Derain, cimentó los principios del fauvismo.
Una admiración mutua
La admiración entre Miró y Matisse fue recíproca. Matisse describía a Miró como un “pintor de verdad”, elogiando su uso preciso y poderoso del color. Durante los años treinta, Matisse enfrentó una crisis creativa y fue entonces cuando se sumergió en el estudio de las obras de Miró, encontrando en ellas la inspiración necesaria para revitalizar su propio enfoque artístico.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Matisse compartió con el poeta Louis Aragon que Miró era uno de los pocos artistas contemporáneos que realmente admiraba. Estas fueron sus palabras:
“Estábamos hablando de pintores contemporáneos y le pregunté quién le parecía, además de Picasso, un verdadero pintor. Dijo el nombre de Bonnard… y luego, sin detenerse: ‘Miró… Sí, Miró…, porque puede representar cualquier cosa en su lienzo… Pero si, en un determinado punto, hay colocada una mancha roja, puedes estar seguro de que tenía que estar allí, no en otro lugar, que tenía que ser… Si la quitas, el cuadro cae.'”
Miró, a su vez, veía en Matisse un referente en su búsqueda de un lenguaje visual que uniera la intensidad fauvista con una profunda poesía. En sus notas, Miró anhelaba crear obras que poseyeran un “espíritu fauve pero impregnado de poesía”, deseando incluso que fueran más “brutales” que las de Matisse. Esta conexión con el fauvismo contribuyó a definir su propia voz artística, caracterizada por una vibrante intensidad cromática.
Un vínculo personal
A pesar de su diferencia de edad y la distancia entre sus países, Miró y Matisse comenzaron a verse en París en la década de 1930, gracias a Pierre Matisse, hijo del pintor, quien se convirtió en el representante de Miró en 1934. Pierre desempeñó un papel fundamental en la difusión de la obra de Miró en Estados Unidos, consolidando su reputación internacional.
Esta colaboración fortaleció los lazos entre las familias de ambos artistas y permitió que sus obras fueran apreciadas a nivel global. La confianza que Miró depositó en Pierre no solo reflejaba su admiración por su padre, sino también su respeto por la integridad y la visión de Pierre como promotor de su arte.
Más allá de las imágenes
La exposición ‘MiróMatisse: Más allá de las imágenes’ no se limita a presentar sus obras, sino que invita a explorar las profundas intuiciones y tensiones que llevaron a estos dos artistas a trascender las imágenes tradicionales. Los visitantes podrán sumergirse en el diálogo entre Miró y Matisse, cuya amistad y respeto mutuo les impulsaron a redefinir los límites de la pintura, dejando una huella indeleble en la historia del arte.
La exposición, que impulsa la Fundació Joan Miró y la Fundación BBVA en colaboración con el Musée Matisse de Niza, estará abierta al público hasta el próximo 9 de febrero de 2025.
Créditos fotos: 1. Henri Matisse- Cotlliure a l’agost -1911 – Colección particular- Crédito foto © Summit Trust Geneva for the Sidarta Collection © Succession H. Matisse. 2. Sala de la exposición ‘MiróMatisse, más allá de las imágenes’ comisariada per Rémi Labrusse. © Fundació Joan Miró. Fotos: Davide Camesasca. 3. Joan Miró – Cambrils, la platja – 1917 – © Nahmad Collection © Successió Miró, 2024
Fotos looks: 1. Rodarte, 2. Gonçalo Peixoto, 3. Mariano Moreno, 4. ON RUSH, 5. Joplin Atelier, 6. Acuamona. Cortesía de las marcas
Granate, escarlata, borgoña, guinda, vino, cereza… Existen muchas formas de referirse a la gama de rojos oscuros con un toque azulado o violáceo. Este abanico de posibilidades abarca un color cautivador, sinónimo de lujo, poder y estatus, que seduce por su calidez y ha fascinado tanto a diseñadores como a artistas a lo largo de los siglos. Este otoño 2024, vuelve a ser protagonista en las pasarelas, reafirmando su lugar como un color elegante, versátil y lleno de personalidad. Algunos lo llaman “el nuevo neutro”, pero ¿por qué este tono oscuro de rojo tiene un atractivo tan atemporal, casi hechizante? Exploraremos su historia, psicología y el porqué de su regreso triunfal en las colecciones de esta temporada.
Origen del color. Sobre vino, vestimenta y teatralidad
El color granate o burgundy debe su nombre a los célebres vinos tintos de la región de Borgoña, en Francia, conocidos por su refinamiento. Esta conexión lo convierte en un color asociado a la riqueza, el lujo y la sofisticación. En 2015, Pantone elevó esta asociación -entre moda y vino- al coronar el Marsala como la tonalidad que iba a guiar el diseño industrial, la moda, la belleza, el mobiliario y la decoración de interiores. Para ese año, la autoridad internacional del color imaginó un mundo teñido de “una tonalidad cálida, además de elegante, universalmente atractiva y que se transpone fácilmente en las artes multidisciplinares”. Pantone consideraba que el Marsala era igualmente atractivo para hombres y mujeres, capaz de conmover y despertar el sentido del gusto, además de incitar a la creatividad y a la experimentación con el color.
Si navegamos en la historia, el uso del granate o burgundy en textiles y vestimentas se remonta mucho más allá de su denominación contemporánea. Desde la antigüedad, los tintes rojos oscuros eran apreciados por su rareza y el estatus que otorgaban a quienes podían permitirse lucirlos. Durante la Edad Media y el Renacimiento, los tintes de color burdeos eran extremadamente costosos debido a los ingredientes raros necesarios para producirlos, como el caracol púrpura de Tiro o la raíz de rubia. En consecuencia, este color estaba reservado para la aristocracia y la realeza, que usaban prendas de tonos rojizos oscuros para simbolizar poder y autoridad. En la corte de Enrique VIII, por ejemplo, el burgundy era una tonalidad muy empleada por la alta nobleza, como María Tudor, quien lucía un icónico vestido de terciopelo borgoña en su boda con Luis XII de Francia en 1514. Otra referencia histórica se encuentra en los vestidos de terciopelo y satén burdeos que llevaban las mujeres de la realeza europea en el siglo XVIII, como María Antonieta, cuyo gusto por los colores ricos y profundos marcó tendencia en la moda cortesana.
En tiempos modernos, el borgoña sigue vinculado a la teatralidad y el dramatismo. Pensemos en la tonalidad del telón y los cortinajes de un teatro. En el cine, esta vibrante tonalidad ha sido inmortalizada en películas como Lo que el viento se llevó, donde Scarlett O’Hara luce un majestuoso vestido en este tono, diseñado para transmitir tanto poder como sensualidad. Este color también ha sido un elemento clave en películas contemporáneas como Moulin Rouge, donde se emplea para realzar el drama y la pasión de los personajes.
¿Por qué vuelve a estar de moda este otoño 2024? De la pasarela a la calle
El burgundy combina la pasión del rojo con la profundidad del marrón, evocando lujo, ambición y poder. Es una tonalidad versátil que favorece a distintos tonos de piel: en pieles claras, resalta su luminosidad; en pieles oscuras, aporta sofisticación sin ser estridente. Su intensidad varía según el material en el que se emplee, adquiriendo una textura visual que puede ser moderna y minimalista en tejidos como el satén, o lujosa y opulenta en terciopelo.
El granate es el protagonista de las colecciones otoño-invierno, tanto en looks monocolor como en combinaciones atrevidas. Desde gabardinas sesenteras combinadas con mocasines de plataforma y bolsos estructurados, como propone Sabato De Sarno para Gucci, hasta trajes sastre en las colecciones de Roksanda y Ferragamo. En una versión más desenfadada, Lacoste apuesta por monoleggings combinados con abrigos oversize, creando una mezcla entre comodidad y estilo.
Este tono también ilumina las noches de otoño, donde microvestidos de cuero ajustados destacan en las colecciones de Thierry Mugler y Ermanno Scervino. Otras propuestas incluyen tops de lazada y pantalones plisados en la colección de Philosophy di Lorenzo Serafini, aportando una segunda piel en granate que redefine el lujo discreto. Además, el granate se combina con tonos neutros, como el beige o el azul noche, en propuestas de Victoria Beckham y Khaite, o con colores más atrevidos como fucsia, en una apuesta audaz que defendió Pierre Cardin.
Y en tejidos… ¿Qué te recomendamos?
En Gratacós, caemos rendidos ante el borgoña, un clásico que nunca pasa de moda. Este tono se potencia en tejidos lujosos que permiten jugar con la textura y el movimiento. Para sacarle el máximo partido, te recomendamos estos materiales:
- Sedas y satenes: Ideales para prendas elegantes y con caída fluida que realza la sensualidad del granate.
- Paños de lana: Perfectos para abrigos y prendas exteriores, transmitiendo calidez y sofisticación en looks de invierno.
- Terciopelo: Aporta profundidad y un aire lujoso que convierte cualquier prenda en una pieza especial.
- Encajes y tules: Para looks románticos y femeninos, ideales en eventos de noche o prendas más delicadas.
Consulta nuestra colección de temporada en nuestra tienda online y descubre los tejidos que mejor se adapten a tu estilo. ¡No te pierdas la oportunidad de dejarte cautivar por este color tan atemporal!
Jueves 26 septiembre 2024
En el collage: Lola Casademunt by Maite, Fely Campo, Álvaro Calafat, JCPajares y Malne para la MBFWMadrid. Cortesía de las marcas.
En Gratacós, siempre estamos atentos a las pasarelas más importantes de la moda española, buscando esos looks sorprendentes que se crean con nuestros tejidos. Nos encanta observar cómo cada diseñador pone su toque personal y transforma nuestras telas en auténticas obras de arte en movimiento. Esta búsqueda constante de creatividad e innovación nos inspira profundamente.
En la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, celebrada en septiembre de 2024, confirmamos una vez más que muchos diseñadores confían en la calidad y versatilidad de nuestros tejidos para dar vida a sus colecciones. Este año, los tejidos artesanales y sostenibles han tomado protagonismo, destacando un enfoque claro en materiales reciclados, naturales y tecnológicos. No solo hacen que las prendas luzcan increíbles, sino que también cuentan historias llenas de propósito.
Aquí te dejamos algunos de los looks más destacados de las colecciones de Primavera-Verano 2025, donde nuestros tejidos han sido parte esencial. Es fascinante ver cómo cada diseñador aporta su visión única y juega con las texturas para marcar tendencias que no pasan desapercibidas.
Álvaro Calafat
En su nueva colección ODDITIES ODYSSEY, Álvaro Calafat nos sumerge en un viaje al pasado, evocando los antiguos gabinetes de curiosidades donde lo extraño y lo fascinante conviven. Inspirado en objetos coleccionables y misteriosas imágenes, el diseñador malagueño ha creado una propuesta que mezcla lo clásico con lo innovador, rompiendo las barreras entre moda y arte.
Las piezas más destacadas incluyen impresionantes volúmenes y construcciones con impresión 3D, una de las marcas de identidad de la firma. Las texturas hechas a mano y técnicas como la cianotipia aportan un toque artesanal que refuerza la estética única de la colección. Cada prenda se convierte en un lienzo de experimentación, donde lo surrealista cobra vida a través de aplicaciones y bordados.
La firma mantiene su compromiso con la sostenibilidad, enfatizando tejidos naturales y de alta calidad como la seda, el algodón, la piel y el tencel. Las clásicas bomber de la casa se reinterpretan con detalles surrealistas, elevando su diseño a otro nivel. Esta colección refleja el compromiso de Álvaro Calafat con la innovación y el respeto por el medio ambiente, siempre con ese aire de misterio y sofisticación que caracteriza a la firma.
Fely Campo
Con “Lei Zu”, Fely Campo nos invita a un viaje estético por la mítica Ruta de la Seda, fusionando historia, leyenda y moda. Esta colección de prêt-à-porter de lujo presenta 29 looks sofisticados, comenzando con el magistral uso del tweed y entrelazándose con sedas artesanales traídas de Guangzhou. Cada prenda celebra la riqueza textil, donde la opulencia y la sutileza se encuentran.
Los volúmenes del tafetán, la ligereza de las organzas y los brocados estampados se combinan para crear piezas que destacan por la precisión en los cortes y el esmero en las siluetas. La colección comienza con formas más estructuradas y trajes sastre, evolucionando hacia una estética más fluida con vestidos camiseros y maxi kaftanes de encaje que hipnotizan con su movimiento.
La paleta de colores de “Lei Zu” es un poema visual: azules cristalinos, blancos nacarados y lilas suaves se mezclan con limas ácidas y pistachos radiantes. Con pinceladas doradas sobre sedas chinas, la luz juega un papel fundamental en esta propuesta, que va más allá de ser solo una colección; es un tributo a la esencia de la moda y la magia de la Ruta de la Seda.
JCPajares
JCPAJARES nos sorprende con “ANNUAL 25,” su quinta colección anual, donde la esencia del verano y el invierno se entrelazan en diseños que celebran la artesanía y la innovación, todo con un fuerte compromiso medioambiental. Esta propuesta destaca el nuevo lujo artesano, fruto de una colaboración con maestros artesanos de Castilla-La Mancha, que revive técnicas centenarias en peligro de extinción, aportándoles un aire contemporáneo.
La colección es un verdadero festín para los sentidos, con materiales que incluyen cerámica, vidrio soplado, bordados a mano, croché y estampados pintados, todos elaborados en telares históricos. La lana española, a menudo considerada un residuo, vuelve a cobrar vida, mientras que los accesorios en piel y mimbre añaden un toque único a cada look.
“ANNUAL 25” es una oda a la sostenibilidad, donde la responsabilidad social y el bienestar animal son pilares fundamentales. Las siluetas oversize y los patrones innovadores se combinan con estampados que evocan los atardeceres, creando piezas perfectas tanto para el día como para la noche. La colección incluye plumas, frunces, cut-outs y detalles goth, confeccionados en paños de lana, crepes de seda, tafetanes y denims desteñidos, junto con tules y tejidos adornados con pedrería y lentejuelas de motivos florales.
En cada prenda de “ANNUAL 25,” la artesanía y la estética moderna se fusionan, ofreciendo una experiencia visual y sensorial que resalta la calidad de los materiales y la trazabilidad real, ideal para quienes buscan piezas únicas y con historia.
Lola Casademunt by Maite
La nueva colección de LOLA CASADEMUNT BY MAITE se inspira en la rica cultura japonesa, con las geishas como musas. Esta propuesta captura la feminidad y delicadeza que caracterizan a estas emblemáticas figuras, llevándolas a la vida a través de prendas adornadas con detalles florales y brillos, en una paleta vibrante que evoca los icónicos kimonos.
Los tejidos fluidos y delicados se combinan con materiales más estructurados y casuales, creando un diálogo entre tradición y modernidad. Los cuellos pespunteados, bordados y lazadas entrelazan elementos clásicos del vestuario de las geishas con un estilo contemporáneo, mientras que volúmenes amplios en faldas-pantalón y mangas con caída añaden movimiento y elegancia a cada look.
Los vestidos entallados y patrones geométricos refuerzan la silueta, aportando un toque de sofisticación. Los complementos son esenciales en esta propuesta, incluyendo los okobo, las sandalias tradicionales, y fajines que imitan los obis de los kimonos, todos diseñados con los colores y estampados característicos de la colección.
“Spring/Summer 2025” de Lola Casademunt by Maite ofrece una visión contemporánea de la estética japonesa, fusionando lo tradicional con lo actual en una propuesta fresca y sofisticada. Cada prenda no solo celebra la herencia cultural, sino que también se adapta al estilo de vida moderno, convirtiendo esta colección en una opción ideal para quienes buscan elegancia y distinción en sus outfits.
Malne
Malne, la firma de lujo creada por los reconocidos diseñadores Paloma Álvarez y Juanjo Mánez, ha presentado “De Rerum Natura.” Inspirada en el poema del poeta romano Tito Lucrecio, esta colección para la próxima temporada estival celebra la naturaleza y es un viaje hacia la felicidad y la conciencia ambiental.
La propuesta se centra en la moda epicúrea, utilizando tejidos naturales como lino, rafia y seda, así como estampados de animales y flores que evocan la esencia primaveral. Cada prenda refleja la libertad y la conexión con el aire libre, ideales en esta época del año que invita a disfrutar del tiempo ocioso lejos del bullicio de la ciudad.
Las siluetas son suaves y fluidas, combinando elementos de alta costura con un enfoque femenino. Malne rinde homenaje a la corsetería clásica, utilizando encajes y corsés que envuelven el cuerpo con elegancia. La firma se mantiene fiel a sus principios de crear moda única con un mensaje de autor, destacando su compromiso con la artesanía y el slow fashion, convirtiéndose en una de las marcas pioneras del movimiento en España.
“De Rerum Natura” no solo es una colección, sino una invitación a reconectar con la naturaleza y a disfrutar de la vida en su máxima expresión. Cada pieza de esta colección de ediciones limitadas está diseñada para las clientas que buscan lujo y exclusividad, reafirmando la posición de Malne en el mundo del pret-à-porter de alta gama.
Collage creativo con looks de Marta Martí, By Sophie y Mariano Moreno.
Tradicionalmente asociado a la primavera, el estampado de flores sale de su zona de confort para tomar un nuevo protagonismo también durante la temporada fría. Esta tendencia demuestra su belleza, versatilidad y atemporalidad, características que resultan ideales para un armario no tan preocupado por las tendencias pasajeras, sino por el estilo que permanece y que, por lo tanto, es ajeno al paso del tiempo.
Este otoño, las flores vuelven a cobrar protagonismo, demostrando que también pueden aportar calidez, color y elegancia durante los meses más fríos. Un ejemplo de ello es el nuevo escaparate de septiembre que acabamos de estrenar en nuestro espacio en Barcelona, teñido de colores cálidos que van desde el marrón al granate y el naranja, con estampados de hojas y flores que evocan el inicio del otoño.
A continuación, exploraremos el origen de los estampados florales, su evolución en el mundo de la moda, las tendencias actuales y cómo las grandes firmas han reinterpretado esta tendencia en sus colecciones más recientes. Sin olvidar, por supuesto, los tejidos y artículos novedosos que ya tenemos disponibles en nuestra tienda online.
Origen y popularización de los estampados florales
Los estampados florales tienen una larga historia que se remonta a siglos atrás. Originarios de Asia, particularmente de China y Japón, los textiles con motivos florales llegaron a Europa a través de la Ruta de la Seda. En el siglo XVII, los tejidos de la India con estampados florales, conocidos como “chintz”, se hicieron populares en Europa, impulsando una tendencia que no ha dejado de evolucionar.
Su popularización en la moda contemporánea es históricamente más reciente. El auge de los estampados florales puede rastrearse hasta finales del siglo XIX y principios del XX, cuando el movimiento Art Nouveau adoptó las flores como un motivo clave en el diseño textil. Sin embargo, fue en las décadas de 1960 y 1970 cuando estos estampados realmente llegaron a un gran número de personas, gracias a los movimientos contraculturales hippie y bohemio, que abrazaron la naturaleza como una forma de expresión personal y símbolo de rebeldía contra los valores de la sociedad de la época.
¿Por qué las flores nunca pasan de moda?
Como mencionamos al inicio del artículo, los estampados florales han resistido el paso del tiempo gracias a su versatilidad, aportando un toque de romanticismo y feminidad. Estos diseños pueden adaptarse a una amplia variedad de estilos, tejidos y prendas, siendo imprescindibles tanto en un vestido de verano ligero como en una elegante chaqueta de entretiempo. Los estampados florales aportan frescura a cualquier conjunto. Además, existe una conexión emocional con la naturaleza que despierta sentimientos como amor, renovación, vida y serenidad. En un mundo cada vez más dominado por la tecnología y lo artificial, los diseños florales nos conectan con lo natural y nos recuerdan la belleza efímera de las flores.
Los estampados florales también son increíblemente adaptables a diferentes estilos y épocas. Entre las categorías más reconocibles se encuentran:
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Flores abstractas: Diseños modernos con trazos artísticos que mezclan colores y formas inusuales.
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Flores botánicas: Motivos que imitan la naturaleza o ilustraciones científicas, con un estilo más realista.
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Flores vintage: Inspiradas en las décadas de 1960 y 1970, con colores cálidos y formas psicodélicas.
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Flores oscuras: Con tonos profundos y fondos oscuros, que aportan un aire de sofisticación y misterio.
Otra razón por la que los estampados florales no pasan de moda es que son una expresión de individualidad y definen el estilismo de cada persona. No es lo mismo un estampado floral audaz y llamativo en tonos vibrantes que otro más sutil y delicado en tonos neutros. Entre ambos extremos, existe una infinita variedad de opciones para elegir.
La belleza de las flores también ha sido un tema recurrente en la inspiración de artistas a lo largo de la historia, desde el Renacimiento, pasando por el arte botánico y la visión de los impresionistas, hasta los diseñadores más vanguardistas. Hoy en día continúa siendo una fuente inagotable de inspiración en varias disciplinas contemporáneas. De hecho, en el ámbito de la moda, prácticamente ninguna colección de las principales firmas de lujo obvia por completo los estampados florales. Y, por último, un aspecto menos evidente: los estampados florales favorecen a todas las edades. Son patrones visualmente agradables y armoniosos que aportan alegría, vitalidad y frescura al rostro, elevando la autoestima. Por ello, los estampados florales se mantienen como una tendencia constante en todas las temporadas.
¿Cómo se llevan los estampados florales esta temporada?
Para la temporada otoño-invierno 2024/2025, los estampados florales se presentan de manera innovadora. Las combinaciones clave incluyen capas y contrastes, mezclando piezas florales con prendas de texturas como lana, cuero o denim para un contraste moderno. También destaca el “total look floral”, es decir, flores de pies a cabeza a través de vestidos largos y conjuntos coordinados con estampados florales de diferentes tamaños. En la estación fría, predominan las flores sobre fondos oscuros en tonos como burdeos, verde oliva, mostaza y azul marino, perfectos para el otoño. Además, los accesorios con detalles florales, como bolsos, bufandas y calzado, complementan los conjuntos más sobrios y aportan un toque fresco.
Descubre en nuestro catálogo de nueva temporada los tejidos con motivos florales que se ajusten a tus gustos o necesidades. De un Jacquard a una muselina o un raso de seda. ¡Aquí puedes encontrar lo que mejor se adapta a ti!
The Olympic Issue. Una editorial magnífica de Mariano Moreno y Vogue World Paris 2024.
La moda, reflejo de cada sociedad, está presente en todos los ámbitos y analiza de forma silenciosa lo que ésta representa. En los Juegos Olímpicos de París 2024, uno de los mayores escaparates del mundo, no podía ser menos. Millones de ojos de distintas nacionalidades han observado en los últimos días las presentaciones de los uniformes, y analizarán, sin ser expertos en la materia, los detalles de la inauguración con sus indumentarias creadas para la ocasión, así como los outfits de los atletas que protagonizarán cada una de las hazañas deportivas. Somos curiosos por naturaleza, y los Juegos Olímpicos nos enseñan que el estilo no tiene que estar reñido con el espíritu competitivo.
Uniforme oficial de Francia diseñado por Le Coq Sportif
¿Qué hay que tener en cuenta?
Los uniformes representan el foco mediático donde la relación entre la moda y el deporte se hace más evidente, especialmente en los últimos años. Esta relación es beneficiosa mientras uno no fagocite al otro, algo que estos días está dando de qué hablar tanto por los aciertos como por algunos deslices, generando una gran cantidad de memes. Detrás de cada uniforme hay una aguja: la participación de un diseñador o una marca renombrada que promete llevar la relación entre moda y deporte a nuevas alturas. Aunque la estética es clave al representar la cultura y el estilo de cada país, no hay que olvidar nunca los objetivos principales de estos trajes especiales: la comodidad y la funcionalidad. Un uniforme olímpico debe ser práctico. Está al servicio de los deportistas y su misión es asegurar el mejor rendimiento. Además, no los llevan modelos con medidas normativas y estandarizadas, más bien al contrario. Los atletas abanderan una diversidad de cuerpos con morfologías diversas y hay que tener en cuenta esa diversidad física a la hora de buscar un diseño que siente bien y sea cómodo. Dicho esto, combinar estética con funcionalidad no es tarea fácil, y esto se refleja en los resultados. Todo el mundo quiere proyectar una imagen cool y moderna de su país, al fin y al cabo, los atletas son los representantes a ojos del mundo de su tierra, pero nadie quiere lucir algo ridículo ni llevar ropa que parezca una bandera en movimiento. Por eso, el uniforme también juega un papel importante en la confianza y la autoestima de cada deportista.
Uniforme oficial de Reino Unido por Ben Sherman.
Uniformes más representativos de los JJOO
Las diferentes delegaciones han presentado los uniformes que lucirán sus deportistas durante toda la competición. Las propuestas son muy variadas, buscando esta fórmula perfecta entre modernidad e identidad, y estética con funcionalidad. Algunos países, como Italia y Francia, han aprovechado para mostrar el gran potencial de diseño de moda que ostentan. Otras delegaciones, como la de España o Japón, han presentado propuestas más prácticas y alejadas del diseño. Repasamos las propuestas más interesantes sin pasar por alto algunos aciertos y errores.
Como país anfitrión, Francia ha colaborado con Le Coq Sportif y Stéphane Ashpool para diseñar un uniforme adaptado tanto a deportistas olímpicos como paralímpicos, reflejando la esencia de la cultura y el amor por el deporte del país anfitrión. Las camisetas y sudaderas de inspiración noventera ya son un éxito de ventas al conseguir una fusión entre moda, deporte y patriotismo sin estridencias. En Reino Unido han apostado por una marca que representa el diseño y la elegancia inglesa: Ben Sherman. Vestida por mods en los 60, esta firma siempre se ha caracterizado por encapsular la magia del estilo único de los británicos. Además de los colores de la Union Jack, la firma ha añadido flores a casi todas las piezas de la colección olímpica y paralímpica.
Italia ha confiado en uno de los grandes nombres de la historia de la moda: Giorgio Armani. Sus diseños presentan un conjunto de prendas elegantes y minimalistas con el azul marino como protagonista. En las sudaderas, la palabra “Italia” en grandes letras blancas capta toda la atención. Algunas voces críticas aseguran que el resultado ha quedado un poco insulso, debido a las altas expectativas. Estados Unidos ha vuelto a confiar en Ralph Lauren, un nombre sinónimo de moda americana, para diseñar los uniformes de su selección. Lo hace desde 2008. Esta vez, con un enfoque en la sostenibilidad, los uniformes están hechos de materiales reciclados, demostrando que la moda ecológica también puede ser estilosa. Los detalles en rojo, blanco y azul rinden homenaje a la bandera estadounidense, mientras que las siluetas modernas garantizan el máximo rendimiento y comodidad. Aunque el uniforme oficial ha sido bien recibido, el maillot femenino de atletismo de Nike no ha estado exento de polémica. Lauren Fleshman, excampeona de Estados Unidos en los 5.000 metros, criticó el traje técnico por su poca cobertura.
España ha apostado por la sostenibilidad como eje central. La firma Joma, encargada de la equipación oficial de los atletas españoles, ha diseñado una colección que fusiona tradición con modernidad, elaborando prendas en tejidos de alto rendimiento inspirados en el clavel, capturando la esencia de la cultura española con un toque contemporáneo. La equipación ha recibido críticas mixtas: mientras algunos alaban la estética escogida, otros la comparan con el uniforme de Iberia. En Japón, fieles a su minimalismo, han confiado en Asics, una insignia del país nipón, con una propuesta poco artificiosa para que toda la atención se la lleven los logros de los atletas.
Uniforme oficial de Canadá a cargo de Lulululemon.
Otros uniformes que han recibido buenas críticas han sido los de Etiopía. Adidas ha creado para los deportistas etíopes un uniforme con diseño actual y moderno. En Canadá, la firma Lululemon ha diseñado un uniforme de verano centrándose en la adaptabilidad, el confort térmico, el ajuste y la funcionalidad, y el orgullo nacional. La equipación, que no distingue género, combina funcionalidad y estilo a través de una construcción innovadora y tejidos de alto rendimiento, con siluetas modernas y estampados de inspiración canadiense. En Australia, algunos críticos han señalado la longitud de las faldas y pantalones de las equipaciones. Los uniformes australianos, diseñados por Sports Craft, presentan algunas similitudes con la indumentaria española.
Por último, aunque en cuestiones estilísticas para gustos los colores, no hay duda de que algunos países se han ganado la opinión pública con uniformes deportivos que merecen una medalla olímpica. Este ha sido el caso de Haití. La diseñadora haitiana-italiana Stella Jean ha colaborado con el pintor Philippe Dodard para elaborar unos diseños de la delegación que combinan elegancia y creatividad. En términos de uniformes, Mongolia ha presentado el mejor diseño para su delegación, con chalecos intrincadamente bordados, túnicas plisadas y accesorios inspirados en la vestimenta tradicional. Los diseños son obra de Michel & Amazonka, una marca con sede en Ulaanbaatar que produce prendas de alta costura y prêt-à-porter que “expresan la esencia de la tradición y la cultura de Mongolia” en lo que la marca llama una “luz contemporánea”.
Uniforme oficial de Mongolia, uno de los más aplaudidos por la opinión pública.
Nicola Coughlan en su papel de Penelope Featherington en Los Bridgerton. Foto:LIAM DANIEL/NETFLIX.
Queridos lectores, teníamos ganas de compartir con vosotros uno de esos secretos que a menudo rodean nuestro equipo comercial y que destacan por su espectacularidad. Esta vez, la colaboración involucra a una de las series más populares de los últimos años: Los Bridgerton de Netflix. Hace unos días, adelantamos la noticia en la revista Yo Dona y ahora queremos recrear esa conversación y los temas candentes que destacamos en la entrevista con Juan Gratacós, gerente de nuestra empresa familiar.
¡Ahora lo podemos decir en voz alta! Gratacós es el protagonista silencioso de Los Bridgerton y nuestros tejidos se exhiben a lo largo de la tercera temporada de la serie, estrenada en mayo. Recordemos que el vestuario está dirigido por John Glaser y su equipo, quienes interpretan libremente los trajes de la época de la Regencia en el Reino Unido. Estos vestidos siguen una estética new romantic, no tan encorsetada, con diseños que beben de distintas influencias y que tan bien llevan los actores de la serie, convertida en un fenómeno cultural.
“Nos llena de orgullo saber que han contado con nosotros”, asegura Juan Gratacós a Yo Dona. De nuestro atelier provienen, por ejemplo, los minuciosos tules con bordados florales que luce Penélope Featherington, la protagonista de la última temporada, o los vibrantes jacquards que forman parte del armario del mismo clan familiar. También otras mujeres destacadas de la serie, como la impecable Lady Danbury, se arropan con nuestros brocados de ensueño. “Seleccionaron los tejidos más fantasiosos”, reconoce Juan.
Un romance que empezó en 2022 y ahora se consolida
Todo comenzó en la feria Fabric London hace dos años, uno de los principales eventos textiles en los que participamos anualmente para intercambiar sinergias con futuros clientes. Entre los asistentes habituales del ámbito empresarial, también se dan cita algunos coolhunters de vestuario para series y películas que aprovechan la ocasión para encontrar artículos especiales. “Estos profesionales buscan tejidos con texturas, colores y volúmenes distintivos”, explica Juan. Algo les llamó la atención en nuestro stand: “Quedaron impresionados por la variedad y riqueza de nuestros productos”, recuerda, quien admite que surgió una especie de flechazo: “Se enamoraron de todo lo llamativo”.
El primer contacto fue general y no sabíamos exactamente para qué producción necesitaban este encargo especial. Poco a poco, se fueron desvelando los detalles hasta que finalmente, días antes del estreno, se confirmó que nuestros artículos aparecerían en Los Bridgerton. “Esto nos hizo muchísima ilusión a todos”, reconoce Juan.
A partir de ahí, la relación con los responsables de vestuario de la serie se ha consolidado. “Nos han pedido más tejidos para las siguientes temporadas”, avanza Juan, quien destaca nuestra capacidad para suministrar productos variados y de calidad de manera inmediata. “Mantenemos un elevado stock disponible, lo cual es crucial en la industria del entretenimiento, donde los tiempos de entrega son muy ajustados”, añade. La selección obedece a criterios de espectacularidad y riqueza ornamental: “Nos han pedido un poquito de todo, desde tules con bordados inspirados en la naturaleza hasta jacquards y lentejuelas multicolor”, añade. Una “especie de carta a los Reyes Magos” a la que hemos respondido suministrando los artículos más fantasiosos para vestir a los nuevos protagonistas de Los Bridgerton.
De hecho, no es la primera vez que nuestra empresa familiar es protagonista involuntaria en la pequeña y gran pantalla. Hemos hecho algún cameo en la serie Emily in Paris (2020) y en la película Superman Returns (2006). “En realidad, la capa del nuevo Superman era tejido de Gratacós”, añade Juan. ¿En serio? Le preguntamos estupefactos: “El artículo ebro doble crepe 250, color 015 para ser exactos”, responde meticulosamente. Nuestros tejidos también han pisado los escenarios de Broadway en éxitos internacionales como los musicales Wicked y la nueva interpretación de Cats de Andrew Lloyd Webber.
Juan Gratacós con los tejidos que fabrica el negocio familiar. Foto: ARABA PRESS
Tradición familiar con espíritu innovador
Juan Gratacós representa la tercera generación de una empresa familiar fundada en 1940 por sus abuelos Antonio Gratacós y Josefina Ortiz de la Orden. Un negocio nacido en Barcelona cuya filosofía se basa en el espíritu emprendedor, la inquietud por la innovación y la pasión por la moda. Los tres pilares que sustentan una compañía con una fuerte apuesta por la internacionalización gracias a su visión empresarial. “Nuestro producto tenía que salir al exterior si queríamos crecer de verdad”, asegura Juan. Las cifras abruman.
Actualmente, estamos presentes en más de 70 países y contamos con una red comercial propia que opera en mercados como Rusia, China o Arabia Saudita. La empresa conserva en su ciudad natal las oficinas y un espacio multidisciplinar propio que es un punto de inspiración y de encuentro entre clientas particulares, estudiantes de diseño y trendsetters. “Aquí todo puede pasar. Desde talleres hasta charlas”, asegura Aida Molano, relaciones públicas de Gratacós, que custodia a diario los tejidos de nuestro espacio barcelonés.
El secreto del éxito de Gratacós reside en nuestro enfoque exclusivo en la creación de tejidos. No confeccionamos ninguna prenda. “Somos especialistas en lo nuestro”, enfatiza Juan. La empresa abarca todos los procesos: desde la creación de nuevas colecciones, con un potente departamento de diseño liderado por Rosa Pujol, hasta la fabricación, producción y comercialización. “Tenemos hasta 1.200 referencias nuevas en cada colección, entre lisos, estampados, bordados y jacquards”, especifica Juan.
Cada colección se guía por una búsqueda constante de innovación, centrada en la investigación y el desarrollo de colores y texturas, así como en la tecnología aplicada a la sostenibilidad, para mantener la calidad de los tejidos sin perder de vista las tendencias futuras del mercado. “Somos muy atrevidos”, afirma Juan. Como verdaderos agentes de tendencias, en Gratacós producimos las colecciones con dos años de anticipación, investigando los gustos y preferencias de los consumidores para sorprender a nuestra exigente clientela. “Es como un examen final que pasamos cada seis meses para adelantarnos siempre a lo que vendrá”, asegura.
Para crear esos tejidos que causan un efecto wow, es crucial captar la emoción y el deseo de los consumidores. La diferenciación radica en ofrecer productos memorables que justifiquen la compra. “Buscamos siempre la excelencia para deslumbrar a quienes confían en nosotros. Creo firmemente que somos una empresa que gestiona emociones a través del tejido”, añade el gerente.
De la pasarela a la alfombra roja
El espectáculo sensorial que ofrecen nuestros tejidos ha seducido a las marcas icónicas de alta costura como Chanel, Balmain, Carolina Herrera, Balenciaga y Rodarte. Entre los “pesos pesados” se encuentran diseñadores nacionales y otros que prefieren mantenerse en el anonimato. Aunque el grueso de las ventas se efectúa en el exterior, desde Gratacós no olvidamos a nuestros habituales: clientes particulares que invierten tiempo y dinero en crear un estilo único. “No damos la espalda a esas personas que vienen a buscar tejidos para confeccionarse una prenda de ropa para una ocasión especial o un vestido de novia”, afirma Juan.
¿Y qué podemos añadir de las apariciones públicas? Nuestros tejidos frecuentemente se transforman en impresionantes creaciones lucidas por artistas, celebridades y royals en alfombras rojas, actuaciones musicales, eventos sociales e incluso en los despachos de la Casa Blanca. Un abanico de personalidades tan amplio y ecléctico como los propios artículos. Desde estrellas de la Gen-Z como Rosalía, Aitana y Nathy Peluso hasta artistas consagradas como Beyoncé, Céline Dion y Taylor Swift. También figuran iconos de la moda como Sarah Jessica Parker, Michelle Obama, la Reina Letizia y Kate Middleton, quien eligió un vestido blanco de Jenny Packham en su reaparición el pasado junio tras unos meses alejada de la vida pública. El tejido también provenía de nuestro atelier.
Estas apariciones refuerzan el esfuerzo titánico que hacemos por hacer las cosas bien. “Nos divierte y nos da a todos la chispa necesaria para seguir apostando en este proyecto familiar de espíritu innovador y visión internacional”, concluye Juan Gratacós.
Para cerrar este artículo que recrea el reportaje publicado originalmente en Yo Dona, tenemos una última sorpresa que darte: algunos de los tejidos que aparecen en la tercera temporada de Los Bridgerton están aún disponibles en nuestra tienda online. ¡Aprovecha para dar rienda suelta a tu imaginación y alma romántica!
Todas las fotos promocionales de Los Bridgerton son de LIAM DANIEL/NETFLIX.
Collage de inspiración cowboycore. Fotos: Joplin Atelier, Free Form Style y Vanessa Mooney’s.
Cada año nos deleitamos con una nueva microtendencia que sacude la moda de temporada de forma caprichosa. El estilismo de una artista influyente, la última colección de una firma de lujo, un disco revolucionario, una película taquillera o las tendencias que más corazones y likes acumulan en TikTok o Instagram. Las redes sociales, que ya de por sí crean sus propios flechazos, influyen en la creación de estas tendencias pasajeras que llegan a los consumidores como un vendaval y se instauran en las editoriales y bazares de moda, reforzándose también en los escaparates de las tiendas de fast fashion. Otro fenómeno que confirma una microtendencia es que tan pronto emergen, tan rápido desaparecen.
Si el año pasado el foco de la moda iluminaba las microtendencias Barbiecore y Mermaidcore, inspiradas en la muñeca de Mattel y el magnetismo de las sirenas, esta temporada primaveral experimenta un cambio de registro, centrándose en la estética de los vaqueros del Salvaje Oeste. Y sí, Beyoncé y su nuevo álbum country tienen mucho que decir al respecto. En efecto, el estilo cowboycore sale de las grandes llanuras estadounidenses para capturar la imaginación de diseñadores, celebridades y el público en general con una interpretación contemporánea del western que renueva códigos de estilo para acercarse a la nueva generación, pero mantiene sus señas de identidad.
¿Por qué vuelve la cowboymanía? La actual resurgencia del cowboycore puede atribuirse a una mezcla de nostalgia y un deseo de autenticidad. En un mundo cada vez más digital y globalizado, las personas buscan conectar con estilos que evocan una sensación de historia y tradición. Además, la tendencia hacia lo sostenible y lo artesanal ha hecho que las prendas clásicas del oeste, muchas de las cuales están hechas de materiales duraderos, sean aún más atractivas.
Orígenes de la tendencia
El cowboycore encuentra sus raíces en la moda western, una estética recurrente en la cultura popular desde hace décadas. Las clásicas películas del oeste, las nuevas adaptaciones, las series de televisión de los años 60 y la música country, con artistas que captan la esencia de la América profunda, han ayudado a mantener esta moda que se percibe como un símbolo de libertad y rebeldía. Las prendas clave de esta tendencia incluyen todo tipo de ropa vaquera, chaquetas de cuero y ante con flecos, vestidos largos con volantes y camisas con motivos de flores o estampado de cuadros. En cuanto a accesorios, son indispensables las botas country, sombreros de ala ancha y cinturones con grandes hebillas metalizadas. Todo esto en una fusión de estilos y otras tendencias, como el glam y el streetwear, creando looks únicos y eclécticos. Así se ha percibido en las calles de Milán y París entre estilistas e influencers que han lucido su propia interpretación de la estética cowboy -o cowgirl-, coincidiendo con las principales semanas de la moda.
El cowboycore ha sido protagonista en varias colecciones de moda para 2024 y 2025, demostrando su relevancia y adaptabilidad. Algunas casas de moda destacadas que han adoptado esta tendencia son, por ejemplo, Dior en su colección Pre-Fall 2024, con chaquetas de cuero con flecos y botas de vaquero decoradas. También Balmain, con Olivier Rousteing incorporando elementos de la microtendencia en su colección Primavera/Verano 2024, fusionando la estética western con detalles glam y futuristas. Calvin Klein reinterpretó la estética en cuestión con líneas limpias y una paleta de colores neutros, destacando la durabilidad y el estilo clásico. A principios de año, Pharrell Williams se inspiró en el viejo Oeste y colaboró con artistas de Dakota y Lakota en su colección masculina para Louis Vuitton, llenando la pasarela de corbatas de bolo con piedras turquesa, botas cowboy de puntera afilada (estampadas, por cierto, con cactus) y vaqueros desgastados que parecían llevar encima varios rodeos. Por último, en las propuestas de Ralph Lauren o Roberto Cavalli también se pueden encontrar guiños a la estética de la América profunda.
Foto: Joplin Atelier
La moda cowboy entre artistas influyentes
Las celebridades juegan un papel crucial en su popularización. Una de las figuras más influyentes en hacer gala de esta tendencia es Beyoncé, quien, más allá de su nuevo álbum de música country, ha incorporado el estilo del Lejano Oeste en su vestuario de escenario y en sus videos musicales. Su gira ‘Renaissance’ ha sido testimonio de numerosos looks inspirados en la tendencia, con un toque moderno y glamoroso, consolidando su estatus como la reina de esta moda.
Artistas como Lil Nas X y Miley Cyrus también han abrazado la estética western, combinando elementos del oeste con toques modernos. El rapero estadounidense ha hecho de este estilo una parte central de su imagen, vistiendo botas de vaquero y sombreros en sus actuaciones y videos musicales. Kacey Musgraves, una estrella del country, también ha popularizado el cowboycore, mezclando elementos tradicionales del oeste con detalles brillantes y futuristas en sus atuendos de escenario. Su estilo ha influido tanto en la moda country como en la moda mainstream.
La relación entre la moda y la música es profunda y simbiótica, y el cowboycore es un claro ejemplo de esto. La música country ha sido una fuente constante de inspiración para la moda western, y viceversa. Artistas como Orville Peck, con su enigmático estilo y máscara de vaquero, han llevado el estilo a nuevas audiencias, fusionando la estética western con un toque más teatral, pero sofisticado a la vez.
El género pop también ha adoptado elementos con artistas como Billie Eilish y Post Malone incorporando botas de vaquero y chaquetas de mezclilla en sus estilos personales, mostrando la versatilidad y el atractivo universal de esta tendencia.
Más allá de la música
El impacto de la microtendencia se extiende más allá de la moda y la música, infiltrándose en otros ámbitos culturales como el cine, la televisión y las artes visuales. Películas y series de televisión recientes, como “Yellowstone” y “The Power of the Dog”, han presentado personajes con estilos que reflejan la moda western, contribuyendo a su resurgimiento.
En el arte contemporáneo, la estética cowboycore se manifiesta en obras que exploran temas de identidad, nostalgia y rebelión. Artistas visuales como Richard Prince han incorporado elementos del oeste en sus obras, creando un diálogo entre la cultura popular y el arte de alta gama.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo esta microtendencia ha demostrado su capacidad para evolucionar y adaptarse a nuevos lenguajes contemporáneos, creando una fusión única de estilos. Desde las pasarelas hasta las calles, y desde la música hasta el arte, el cowboycore continúa influyendo y siendo influenciado por diversos ámbitos culturales. Su atractivo duradero y su capacidad para reinventarse aseguran que seguirá siendo una fuerza relevante en la moda y en otros contextos.
En Gratacós hemos encontrado en la actual colección algunos tejidos que nos remiten sutilmente a esta estética. Aquí te dejamos nuestras inspiraciones:
Exposición ‘Vistiendo un Jardín’. Todas las fotos publicadas son cedidadas por: Museo del Traje CIPE
Hace tiempo que no os recomendábamos una exposición, y acabamos de encontrar una muestra sorprendente que conecta frontalmente con algunas de nuestras inspiraciones más recurrentes y, concretamente, con la temática floral del Lookbook de este 2024. El Museo del Traje de Madrid acaba de estrenar la exposición ‘Vistiendo un Jardín’, una muestra comisariada por Gema Batanero que se centra en conectar la naturaleza con la moda a través de los motivos florales como eje vertebrador.
Un binomio histórico
Desde la Antigüedad, la naturaleza, y en especial los motivos florales, han sido una fuente de inspiración constante para el ser humano. Al igual que el autorretrato, las flores han centrado la atención y se han convertido en los primeros temas que la humanidad ha plasmado en el arte y en todas sus manifestaciones culturales. Esta conexión ha perdurado a lo largo de los siglos, especialmente en el ámbito de la moda y el diseño de interiores, donde decorar con flores significaba una manera de mantener la belleza efímera y la unión con el entorno natural: los jardines, el campo, los bosques… De hecho, cada época ha tenido su peculiar manera de vincular la moda y los textiles con el lenguaje de las flores y hacerlo de manera extraordinaria.
Partiendo de esta premisa histórica, la exposición “Vistiendo un Jardín” en el Museo del Traje explora cómo los motivos florales en la moda evolucionaron entre el Barroco y la Ilustración. Esta muestra revela cómo estas representaciones florales reflejan los cambios profundos en la relación del ser humano con la naturaleza y el surgimiento de nuevas ideas artísticas, científicas y filosóficas. Además, la exposición pone de manifiesto cómo los intercambios comerciales y los avances tecnológicos influyeron en la rápida transformación de estos diseños florales, convirtiéndolos en un testimonio clave del gusto estético del siglo XVIII y principios del XIX. A través del leitmotiv de las flores, la muestra también reivindica el estudio de los procesos creativos y técnicos como una parte fundamental en la comprensión del fenómeno de la moda, planteando su transversalidad y continuo diálogo con distintos campos culturales.
Detalle de un vestido del siglo XVIII de la exposición ‘Vistiendo un Jardín’. Todas las fotos publicadas son cedidadas por: Museo del Traje CIPE
Los motivos florales en más de un centenar de piezas
La exposición incluye en torno a 120 piezas, cuyo núcleo lo constituyen colecciones de indumentaria y textiles históricos del siglo XVIII y parte del siglo XIX del Museo del Traje. Estas piezas están acompañadas de fondos documentales y bibliográficos, pintura, cerámica y artes decorativas de instituciones como el Museo Nacional del Prado, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Real Jardín Botánico.
La primera parada del recorrido se titula “El bosque de las furias” y sitúa al visitante en el siglo XVIII con una explosión de creatividad textil: los tejidos insólitos, también llamados furias, por el apasionado y vibrante carácter de sus motivos decorativos. La exposición continúa con “Un bodegón naturalista”, que muestra cómo, durante los años treinta del siglo XVIII, las fantasiosas vegetaciones bizarras dan paso a representaciones mucho más naturalistas. A partir de los años cuarenta, “La línea de la belleza” señala la evolución hacia el estilo rococó, caracterizado por su ligereza y refinamiento.
A continuación, en “Las flores de la Ilustración” se aborda el desarrollo de las ideas ilustradas y la vuelta a los ideales del mundo clásico, marcando un profundo cambio estético respecto al gusto rococó. En “Jardines de Oriente” se trata cómo las indianas, un fenómeno textil procedente de India y Oriente Medio, se abrían paso en Europa. La nota de celebración bucólica la aporta “Una fiesta campestre”, que aborda el género de la fiesta galante en el rococó y alude al disfrute social del campo. Finalmente, el recorrido culmina en “El retorno de la primavera”, un espacio que explora cómo la relación con la naturaleza es una constante en la vida de los seres humanos, y cómo los motivos florales, aunque experimentaron un auge sin precedentes en los siglos XVIII y XIX, se repiten cíclicamente a lo largo de la historia de la moda.
Completa la exposición un catálogo creado entre la Subdirección General de Publicaciones y Palacios y Museos, que desarrolla con mayor amplitud los ámbitos tratados en la muestra. La exposición ‘Vistiendo un Jardín’ se podrá visitar de forma gratuita hasta el 29 de septiembre en el Museo del Traje de Madrid. Una buena oportunidad para deleitarse en este inspirador binomio: naturaleza y moda.
Gratacós se viste de blanco para inaugurar una nueva temporada nupcial en 2025. Durante semanas, hemos estado promocionando las novedades en tejidos para novias a través de diversas actividades: un cambio de escaparate, los nuevos talleres que impulsamos en nuestro espacio en Barcelona, y también hemos echado un vistazo a la nueva edición de la Barcelona Bridal Fashion Week, el epicentro de la moda nupcial internacional en la ciudad condal.
Joel Miñana
La temporada de moda nupcial siempre empieza con el estreno de un nuevo escaparate dedicado a las novias. Esta nueva ventana hacia el público sirve para exhibir el moulage ganador del concurso que Gratacós promueve junto con la escuela IED Barcelona: el premio de la Bridal Scholarship for Talent 2024. En esta ocasión, la ganadora del concurso ha sido Jone González, estudiante de posgrado en diseño de vestidos de novia y ceremonia.
La propuesta de Jone González lleva por título ‘Musa’ y forma parte de una colección más amplia inspirada en esculturas de coral. El diseño en primera instancia se elabora con tela de algodón básica (natural y orgánica), creada con la técnica de moulage utilizada en alta costura, donde se moldea directamente el tejido sobre el maniquí para crear la forma deseada. En esta ocasión, el vestido nupcial que se exhibe en el escaparate está elaborado con nuestros tejidos: doble crepe Ebro y raso Venus. Su diseño destaca por un escote palabra de honor y silueta peplum marcada por un cuerpo ajustado con motivos florales y volantes que le dan fluidez en la cintura. La falda se ajusta al cuerpo a modo de sirena y realza las curvas femeninas. Para complementar la propuesta de Jone González, que se convierte en el foco del escaparate, se incluye un exuberante jardín floral elaborado por la escuela de diseño floral y paisajismo de Barcelona.
Taller de ilustración de moda nupcial. Joel Miñana
Para continuar con la celebración del mes de la moda nupcial por excelencia, en Gratacós también tuvimos el placer de invitar al ilustrador Joel Miñana para impartir un nuevo taller de dibujo en nuestro espacio en Barcelona. Durante esta sesión creativa, Miñana alentó a los participantes a explorar el arte de diseñar vestidos de novia utilizando algunos de nuestros tejidos de la nueva colección, además de otros materiales, para experimentar con los colores y las texturas de las composiciones. Como era de esperar, el taller fue un éxito de asistencia.
Por último, los tejidos nupciales de Gratacós también estuvieron presentes en la última edición de la Barcelona Bridal Fashion Week, que reúne anualmente las últimas tendencias del sector a través de desfiles de las firmas y diseñadores más destacados a nivel mundial, seguido de un espacio de negocios que congrega a 400 marcas y compradores de 80 países, según un comunicado de Fira de Barcelona. En total, en el mayor evento de moda nupcial se presentaron las colecciones de 37 diseñadores españoles y extranjeros que apostaron por mezclar la tradición con un toque de transgresión vanguardista para satisfacer las demandas de las novias actuales.
Como es habitual, Gratacós siguió de cerca las nuevas colecciones nupciales de diseñadores que suelen confiar en sus colecciones bridal, ofreciendo artículos que van desde tejidos lisos como crepes, satenes, organzas y mikados hasta elaborados jacquards florales, bordados con relieve, exquisitas gasas y flores 3D. Puedes descubrir el universo de posibilidades en tejidos nupciales aquí.
En esta ocasión, no nos perdimos los desfiles de Mariano Moreno, Isabel Sanchís, Jesús Peiró, Sophie Voilà, Alicia Rueda, Olga Macià y Yolancris, quienes presentaron excelentes propuestas nupciales que se adaptan a la multiplicidad de estilos y gustos de las novias (y algún novio) de la generación Z.
Olga Macià. Barcelona Bridal Fashion Week 2024
Algunas tendencias que se afianzan en 2024
Como creadores de tejidos, en Gratacós nos esforzamos por anticiparnos a las tendencias futuras, pero también seguimos aquellas que finalmente se consolidan para poder satisfacer la demanda del mercado. Desde los diseñadores influenciados por las pasarelas hasta los fenómenos que emergen en las redes sociales y captan la atención del sector. Sumergiéndonos en los looks que se repiten colección tras colección o que acumulan más “me gusta” en Instagram o TikTok, aquí te ofrecemos un breve resumen de por qué triunfan los vestidos con toques románticos, pero también los diseños de líneas minimalistas y algunas notas ornamentales de inspiración teatral.
En líneas generales, los contrastes son los protagonistas en todos los detalles: desde la combinación de tejidos que ofrecen una diversidad de texturas hasta los motivos de aspecto artesanal. En cuanto al diseño, conviven dos tendencias completamente opuestas: desde la novia minimalista que apuesta por el slipdress o la inspiración lencera en seda hasta los diseños de cortes limpios y patrones depurados, pasando por la novia que sueña con llevar un vestido de inspiración medieval con mangas de ángel, escotes en pico y talles muy altos o cortes en la cadera. Otro fenómeno en tendencia son los diseños mediante layering para bodas más allá del verano. Vestirse mediante capas e ir descubriendo poco a poco diferentes partes de un look no es nuevo, pero sí es una tendencia en alza al desestacionalizarse las ceremonias. Triunfan los vestidos de novia desmontables y transformables que se adaptan a cada ocasión.
Las siluetas de los diseños nupciales también evolucionan. Las novias en 2024 buscan añadir una nota diferencial a su vestido o conseguir un efecto sorpresa mediante asimetrías y cut outs que van desde el cuerpo hasta la falda y rompen con la silueta tradicional. Este fenómeno encaja además en todos los estilos, desde los más clásicos hasta los más vanguardistas.
Mariano Moreno. Barcelona Bridal Fashion Week 2024
¿Vestidos largos o vestidos cortos? Para la ceremonia religiosa, el vestido nupcial es largo, pero cada vez más triunfan los diseños minis que se convierten en la opción perfecta para una pedida, una preboda, una postboda o para enlaces civiles. Si hay una tendencia que se afianza en los últimos años, es la de mostrar las piernas entre las novias más jóvenes.
Por último, en cuanto a detalles, las flores lideran las preferencias de las nuevas novias y están presentes en los vestidos de múltiples maneras: en tejidos, aplicaciones, ornamentos, cuerpos bordados, y estas no tienen por qué ser blancas, sino que predominan los motivos florales de colores. También llegan los lazos en los vestidos de novias, inspirados por la tendencia coquette que aboga por una visión ultra femenina de la silueta.