Un año más, la ciudad se convierte en el centro de las miradas mundiales de la moda nupcial con la celebración de la Barcelona Bridal Fashion Week que incluye la pasarela y la posterior feria internacional dedicada al sector. Las cifras de esta edición impresionan: 25 firmas de primer nivel que desfilan en el pabellón 2 del recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, una exhibición de distintos productos de más de 300 marcas, el 65% de ellas son internacionales, más de 800 compradores estratégicos procedentes de 70 países y la presencia de estrellas de la moda internacional, como el venezolano Ángel Sánchez o la israelí Galia Lahav. Todo ello conforma un escenario idílico para condensar a los máximos exponentes del negocio nupcial del 25 al 30 de abril.
La pasarela
En la pasarela de la Barcelona Bridal Fashion Week, 25 firmas líderes -nacionales e internacionales- presentarán las colecciones 2018 de vestidos de novia y novio, accesorios y ceremonia. Abrirá la pasarela Rosa Clarà y la seguirán firmas como Studio St. Patrick del grupo Pronovias que hará su debut mundial; YolanCris; Isabel Sanchís; Inmaculada García; Ángel Sánchez; Marylise & Rembo Styling; Isabel Zapardiez; Ana Torres; Raimon Bundó, que celebra el 50 aniversario de la firma; Jordi Dalmau y Matilde Cano; Marco & María; Cabotine by Gema Nicolás; Galía Lahav; Cymbeline; Ramón Sanjurjo; Carla Ruiz; Sonia Peña; y Morilee Madeline Gardner y Demetrios, dos firmas norteamericanas que desfilan en al BBFW por primera vez. El viernes 28 por la noche, Pronovias cerrará los desfiles de este año en el MNAC.
Las tendencias
La temporada 2018 se decanta por el romanticismo, la elegancia y la sensualidad como principales tendencias que se verán en las colecciones nupciales. Las novias millenials aúnan el espíritu libre a través de vestidos que sean capaces de reflejar su propia personalidad realzando la belleza y la feminidad.
Las estructuras multicapa, las siluetas sirena y princesa, las transparencias, los escotes de vértigo en la espalda y los hombros al descubierto protagonizan muchos de los vestidos de la temporada primavera-verano 2018. En tejidos, el tul y las gasas bordadas con pedrería conviven con vestidos estructurados de líneas suaves y sofisticadas realizadas en mikado de seda u organza.
En la pasarela también se verán telas plisadas que aportan un volumen discreto, corpiños que ciñen la cintura y flores bordadas en 3D para las novias que se quieran casar en verano. Para los enlaces invernales se imponen las mangas largas y amplias, los pantalones y las capas.
La mayoría de diseños nupciales también se decantan por el guipur, las muselinas, las sedas y los jacquards que son sinónimo de elegancia contemporánea y comodidad. En materia de colores, el blanco continúa siendo el protagonista de los vestidos nupciales, aunque ganan presencia los falsos blancos como el hueso y el marfil; las tonalidades pastel en azules, lavandas y rosas muy suaves, y los detalles metalizados.
El negocio
Este año, la exposición comercial de la Barcelona Bridal Week contará con un volumen de más de 300 marcas con una representación de 25 países, sobre todo del Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Francia. Entre las firmas presentes en el salón destacan las italianas Alessandra Rinaudo, Nicole Spose; las estadounidenses Justin Alexander, Morilee, Demetrios; las británicas David Fielden o Charlie Brear o Marylise de Bélgica. El famoso presentador del programa de televisión nortemericano, Randy Fenoli expondrá también su propia línea de vestidos de novia en el salón.
La Barcelona Bridal Fashion Week, organizada por Fira de Barcelona espera aglutinar más de 18.000 visitantes durante esta semana de moda nupcial celebrada en la Ciudad Condal.
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La moda escrita. Recomendaciones para Sant Jordi 2017
Aprovechamos la proximidad de la celebración de Sant Jordi – el Día Internacional del Libro- para recomendarte algunos libros vinculados con la moda desde varias perspectivas: corrientes sociológicas, ejemplares dedicados a grandes maestros de la aguja, trayectorias históricas, nuevas corrientes en las redes o fenómenos globales. Algunos de ellos son clásicos imprescindibles, otras novedades editoriales interesantes para descubrir que pueden resultar inspiradoras.
Aquí tienes un listado que te servirá para ampliar tu biblioteca, si aún no los tienes…
1. Para reflexionar…
‘El imperio de lo efímero’ de Gilles Lipovetsky.
Un clásico ensayo del filósofo y sociólogo francés. A pesar de haber sido escrito en 1987, Lipovetsky plantea de una manera atemporal la esencia del sector y ayuda a comprender como actúa su industria que se halla en continuo cambio, aunque su base continúa siendo la misma. La moda es transformable, pero sus explicaciones son inmutables.
2. Para ironizar…
‘Víctimas de la moda’ de Guillaume Erner.
La moda es una mentira en la que todo el mundo quiere creer. Aunque nadie nos obliga, todos estamos sujetos al deber de la moda, incluso sin saberlo y contra nuestra voluntad. Con la obsesión del parecer, nuevos síntomas nacen y proliferan en la sociedad, y las famosas tendencias lo justifican todo. Estas premisas centran el relato de Guillaume Erner cargado de ironía donde el periodista y sociólogo francés desgrana algunos de los mecanismos del universo de la moda.
3. Para entender los entresijos…
‘La gestión de las empresas de moda’ de Salvo Testa y Stefania Saviolo
¿Cómo se puede conciliar el alma racional con el espíritu emocional de las empresas de la moda? Un interesante ensayo que propone un modelo de gestión original para las empresas del sistema moda que aborda la creciente complejidad del sector y las perspectivas futuras de la moda, enfocado en varios casos italianos. Un interesante enfoque que desgrana la visión empresarial y comercial del fashion business.
4. Para visualizar…
‘Piscología del color’, de Eva Heller
¿Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón? La autora aborda en esta obra la relación de las distintas tonalidades con las emociones y demuestra cómo ambos no se combinan de manera accidental. Una obra que proporciona una gran cantidad y variedad de información sobre los colores y su utilización en el diseño de los productos. Una herramienta fundamental para las personas que trabajan con los colores como artistas, diseñadores y publicistas.
5. Para pensar en el futuro…
‘Moda ética para un futuro sostenible’ de Elena Salcedo.
Elena Salcedo, profesora del Instituto Europeo di Design (IED) de Barcelona documenta el mundo de la moda sostenible con todo lujo de detalles. Aclara conceptos y presenta una radiografía de los principales problemas medioambientales causados por la industria de la moda, tanto en la producción como en la distribución. Además, aporta herramientas para integrar la práctica de la sostenibilidad ética en un negocio. Un libro que te ayudará a reflexionar sobre tus hábitos de consumo.
6. Para divertirse…
¿Dónde está Karl? de varios autores
¿Te acuerdas de los libros de encontrar a Wally entre una multitud de disparates? Ahora llega en versión moda en una obra ilustrada donde el lector tiene que ayudar a la bloguera de moda Florence de la Sabine a encontrar a Karl Lagerfeld para entrevistarle en su blog. Acompañan al kaiser, una serie de personajes emblemáticos dentro de la industria que también se pueden buscar entre los distintos ambientes glamurosos.
7. Para informarse…
‘El ABC de la Moda’ de varios autores
Se trata de una edición y actualización de ‘The Fashion Book’, lo que la revista Vogue define como ‘la Biblia’ de la moda. La editorial Phaidon la editó en español el año pasado y es una guía de referentes de la historia de la moda que repasa, iconos, diseños y fotógrafos. Cada entrada está ilustrada por el trabajo que mejor representa la aportación del sujeto analizado y se acompaña por un sencillo y corto texto que proporciona contexto. ¡Imprescindible en la biblioteca de los amantes de la moda!
8. Para contextualizar…
‘The Costume History’ de Auguste Racinet
Publicado originalmente en Francia entre 1876 y 1888, esta obra que reedita Taschen es un referente para estudiantes, diseñadores e historiadores, así como una fuente de inspiración para personas interesadas en la moda y el estilismo. Un libro que repasa la historia de la indumentaria con todo lujo de detalles a través de ilustraciones exquisitamente minuciosas y coloreadas que acompañan fascinantes descripciones e ingeniosos comentarios.
A solas con… Olga Menchen
Olga Menchén lidera la firma Menchén Tomàs desde 1995 diseñando, produciendo y confeccionando sus propias colecciones de moda “que visten las 24 horas de la mujer”. La firma afronta un año lleno de novedades con el lanzamiento de su tienda online que le permitirá llegar al mercado internacional y presentando sus colecciones en la pasarela madrileña, una cita con la moda que constituye según la creadora, “el mejor escaparate de promoción del diseño español”. Hablamos de retos y oportunidades en un año que se percibe esperanzador…
¿Qué tal tu experiencia en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid? Había nervios previos, pero finalmente, salió muy bien…
Nervios siempre hay antes de un desfile, pero en este caso, había la presión añadida de alguien que debuta en una nueva pasarela. El resultado de la experiencia ha sido revelador y te lo resumo en esta frase… ¿por qué no lo he hecho antes?
¿Por qué decidiste apostar por la pasarela madrileña?
Especialmente por la repercusión mediática de los desfiles.
“En Madrid hay más repercusión mediática de los desfiles”
¿Qué te descontentó del 080 Barcelona Fashion? ¿Por qué?
La decisión no fue fácil y me entristece no desfilar en Barcelona, pero aquí no hay una repercusión real de los desfiles y el trabajo creativo de los diseñadores queda en segundo plano. Personalmente no estoy de acuerdo con la política de promocionar al famoso de turno y a las celebridades que vienen en los desfiles con una cobertura desmesurada que eclipsa todo el resto. No me parece lógico.
Este circo que se organiza alrededor de los desfiles hace que se perciba la moda como algo frívolo… ¿Qué opinas?
¡Y eso que la moda no es frívola! La moda es el engranaje que hay “en el backstage”: las personas que trabajan en ella para tirar hacia delante una colección, los que ponen su pasión en el oficio y es esa creatividad y talento que sostiene una empresa. ¡Para nada es frívola!
“La moda es la creatividad y el talento que sostiene una empresa”
Llevas desde 1995 en el oficio. ¿Cómo valoras esta experiencia?
Lo valoro como una pasión absoluta hacia mi trabajo. Una pasión por el oficio y sin lugar a dudas si retrocediera en el tiempo volvería a dedicarme a lo mismo. ¡No tengo ni la más mínima duda!
¿Cómo ha evolucionado Menchén Tomàs?
En estos 22 años Menchén Tomàs ha experimentado muchos cambios. Los que más he notado han estado relacionados con la forma en que la industria crea unas necesidades a corto plazo y en la manera que afectan a los consumidores. Antes, las personas se compraban un traje de diseño y le daban un valor. Actualmente, el low cost con sus políticas de consumo desmesurado ha matado este concepto y la ropa parece que ha dejado de tener valor.
“Antes las personas compraban un traje de diseño y le daban un valor”
¿Cuál es la clave para organizar cada temporada colecciones propias de prêt-à-porter, fiesta y novia? ¿Cómo no perderse con tantas producciones distintas?
Menchén Tomàs empezó especializándose con novias y poco a poco fuimos ampliando el concepto para vestir a la mujer por la mañana y por la noche. De aquí salieron las colecciones para el día a día y también la ropa para las celebraciones. Cada área tiene un tipo de clientela diferente y lo podemos gestionar y mantener todo sin perder la esencia de la firma.
¿Cuántas personas trabajan actualmente en el equipo de la firma y cuáles son ahora tus roles?
Todo el mundo es profesional y cada uno tiene su trabajo específico. Las patronistas, el equipo de comercialización, el de diseño, los cortadores que trabajan fuera… y tengo también un feedback diario con el equipo de ventas con los responsables de las tiendas que hay por toda España para saber qué es lo que se vende mejor o peor y conocer las necesidades de los consumidores.
¿Qué obstáculos te encuentras en el sector que quizás no te encontrabas antes? Cada día debe ser una experiencia de supervivencia…
Sí… Nosotros hemos sobrevivido a todo: ciclos económicos, crisis del sector, altibajos… No es fácil, pero aquí seguimos.
¿Cuál es tu vinculación con Gratacós?
Trabajamos en paralelo desde nuestros inicios. Siempre hemos estado trabajando muy cerca y cada temporada me aguarda sorpresas.
¿Por qué son merecedores de tu confianza?
A mí no me han fallado nunca.
“Gratacós no me ha fallado nunca”
¿Qué tejidos acostumbras a demandar?
Establecemos una especie de juego. Cada temporada me dicen que tienen una sorpresa para mí y después de mostrarme algunos tejidos pregunto: “¿Dónde está mi sorpresa? Es entonces cuando me enseñan todas las muestras que me encantan y les digo que me los guarden para mí -sonríe-.
¿Qué otros retos te planteas para este 2017?
De momento acabamos de proyectar nuestra tienda online y es nuestra tienda a todo el mundo. Veíamos una demanda de prendas que venían de otros países y ahora los podremos abastecer. Luego, tengo dos proyectos en mente, pero no te los voy a contar hasta que se hagan. ¡Prefiero mantener el secreto!
Cuestionario Gratacós
Tu prenda imprescindible… Un tejano y una camisa blanca
Un tejido fetiche… El algodón
Un color al que nunca renunciáis… El rojo
El diseñador que admiráis… Azzedine Alaïa
Una regla infalible de estilo… Que tu lleves la ropa, no que la ropa te lleve a ti
Tu espacio preferido en Barcelona… El Jardín del Taxi, cerca de la Riera de San Miquel
Un consejo para los diseñadores que empiezan… Persigue tus sueños
Vuestro ‘leit motiv’… Walk with me
El tul más evocador
Se acerca la temporada de las celebraciones, la época de los grandes eventos en familia, pareja o amigos. El famosos momento BBC: bodas, bautizos y comuniones. Ahora es cuando hay que buscar los tejidos más sofisticados o experimentar con los trajes a medida para un resultado que esté a la altura de cada ocasión.
En primavera, las pasarelas se declinan por el tul, ese tejido ligero y frágil con estructura abierta, en forma de red, tan evocador. Esta tela liviana y semitransparente se apodera de los más sofisticados vestidos largos, las faldas con volumen, las prendas con plisados y las blusas de espíritu romántico para envolver el cuerpo con resultados de impacto que realzan los encantos femeninos. Analizamos algunas propuestas de día y de noche vistas en las grandes firmas del diseño.
De día
El blanco, la paleta de crudos y ‘nudes’, los pasteles como el rosa empolvado, el azul bebé, el gris perla, el verde ‘mint’ o el violeta… cobran protagonismo con vestidos midi de hombros al descubierto y de faldas vaporosas. Varias capas de tul crean sensuales juegos de transparencias donde la piel se intuye sin que se muestre, tapando las zonas estratégicas de la silueta femenina. Nos gustan especialmente las propuestas de Christian Dior Couture, Del Pozo o Hermès.
De noche
El negro, el azul marino y las tonalidades metalizadas -oro, plata y cobre- protagonizan los looks nocturnos con vestidos de tul más ceñidos y más transparentes que llegan hasta la altura de los pies. Acompañan las creaciones de tul varias incrustaciones de pedrería y lentejuelas que le dan un punto brillante o los bordados florales que recorren las prendas con sus preciosas hojas, pétalos y corolas. Valentino, Oscar de la Renta o Carolina Herrera optan por prendas de gran sensualidad elaboradas en tul ideales para las veladas de noche.
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Encuentra algunos de nuestros tejidos de tul aquí o pásate por la tienda y te mostraremos todas las novedades. ¡Te sorprenderán!
La escritora María Leach firma el escaparate de abril
EL ESCAPARATE…
Unos versos dulces atrapados en volátiles nubes que complementan toda una declaración de intenciones, una atmósfera frágil de aires románticos y… metros y metros de tul blanco que envuelven con su delicadeza el suelo -y el ‘cielo’- del sugerente escaparate de abril, el mes de la cultura y también del amor. Un escaparate que ante la proximidad de la celebración de San Jordi firma la periodista y escritora barcelonesa, María Leach autora del poemario ‘No te acabes nunca’ junto al reconocible trazo de Paula Bonet, responsable de sus ilustraciones.
“Amor, una aventura sin seguro a todo riesgo, donde, seguro, hay que arriesgarlo todo”, reza este poema en letras blancas sobre fondo negro escrito en fina caligrafía. “Es un verso muy especial porque era el que acompañaba las invitaciones de nuestra boda”, asegura María Leach mientras revisa los últimos detalles del escaparate en la misma tienda. Escoltan la máxima expresión del amor, según la autora, otros versos que forman parte de su imaginario recogidos en su blog y compartidos visualmente en Instagram. “Quería extraer algunos de mis micro poemas para hacer una muestra dedicada al amor en su visión más evocadora”, explica la autora.
SOBRE MARÍA LEACH…
María Leach se desvive por la escritura. De hecho, se dedica al mundo de las palabras ayudando a empresas a encontrar el discurso que las represente o a crear el storytelling idóneo para que tengan una historia genuina que contar. “Todo está por escribir”, asegura contundentemente. Gracias al arte de las letras, María también ha podido superar un enorme bache en su vida personal: la muerte prematura de su marido y padre de su único hijo. A raíz de este infortunio, la autora barcelonesa empezó a describir su situación con poemas personales que transmitían los sentimientos que le rondaban por la cabeza y que no podía expresar: el dolor, la pérdida, la solitud, el desamparo… a modo de terapia literaria que, luego ha canalizado en su primer libro “No te acabes nunca” que publica la Editorial Espasa. “Ha sido un proceso duro, pero me ha enseñado a afrontar las cosas que no nos gustan pero que también forman parte de la vida y al final de eso ha salido un proyecto esperanzador”, matiza María. Un experimento artístico que la periodista planteó a Paula Bonet después que las dos colaborasen juntas en varias ocasiones: una escribiendo y la otra ilustrando. “Paula ha interpretado muy bien mis sentimientos y los ha plasmado a la perfección”, añade la autora.
Más allá de las situaciones agridulces que describe en cortos versos – con ciertas dosis de ironía y una pizca de resignación-, María concibe este poemario como una especie de manual de autoayuda para los que pasan por una situación similar: “Es positivo porque hay personas que se pueden sentir identificadas con el proceso del duelo a través de las distintas fases que aparecen como la rabia, la culpabilidad o la aceptación”, añade. Al fin y al cabo, es una guía para la comprensión y la empatía desde la vivencia personal. Un poemario que pone de valor el propio sentido de la vida.
La vie en rose
La industria de la moda le dedica un homenaje al color más sensual y delicado de la paleta cromática. Una declaración de amor hacia el rosa que predomina esta temporada en dos matices distintos: desde las versiones más empolvadas a las tonalidades más vibrantes con un claro predominio del fucsia. No hay término medio en las pasarelas.
Pasteles
La gama de nudes y pálidos dejan entrever el lado más romántico de este color que se presenta de forma sutil, suave y brillante al mismo tiempo. Las firmas de lujo han apostado por estas tonalidades en sugerentes vestidos de inspiración ballet, tops lenceros, panatalones palazzo o hasta conjuntos de tweet como hace Chanel en una nueva reinvención de sus clásicos.
Vibrantes
En paralelo a los tonos más dulces conviven los más estridentes como el fucsia que se alza como el color ganador de los looks monocromáticos. En vestidos de noche, en abrigos primaverales, en monos con lentejuelas, sobre transparencias y encaje, en todo tipo de estampados… los diseñadores como Valentino, John Galliano, Chloé, Oscar de la Renta, Hermès… se han enamorado de este tono tan cautivador que aporta un toque jovial y femenino a los estilismos.
¿Cómo combinar el rosa?
Más allá de las infinitas combinaciones entre distintas tonalidades, el rosa se une a los tonos vitamina (amarillos y naranjas) para crear outfits subidos de tono con matices pop. Otro color a priori imposible: el rojo. Las pasarelas dejan en evidencia el dicho popular “rosa y rojo, patada en el ojo” con bloques atrayentes que también seducen a las reinas del street style. Por último, existen combinaciones que nunca fallan como la alianza del rosa con los neutros o con el color negro o el púrpura para los looks nocturnos.
¡Inspírate también aquí con nuestros tejidos rosados!
Moritz Feed Dog
Barcelona se prepara una vez más para acoger una nueva edición del Moritz Feed Dog, el festival de documentales vinculados con la moda que ofrece una programación donde la calidad cinematográfica y los contenidos de actualidad acompañan un discurso de gran estética fotográfica. Una iniciativa nacida hace 3 años de la mano de In-Edit Producciones y cervezas Moritz que tendrá lugar del 30 de marzo al 2 de abril en las salas del cine Aribau Club.
Te desvelamos algunos títulos de la nueva edición.
Franca: Chaos & Creation
El documental que da el pistoletazo de salida al festival es el de Franca Sozzani, editora jefe de Vogue Italia, que durante tres décadas fue la responsable de los contenidos. Famosa por sus portadas, la obra repasa sus creaciones más comprometidas, rebeldes y polémicas, así como una mirada íntima a su proceso de creación. El documental, dirigido por su hijo Francesco Carrozinni, rinde homenaje al espíritu transgresor de una de las voces más influyentes de la moda italiana que murió hace pocos meses.
Dries
Un retrato íntimo a Dries Van Noten, uno de los diseñadores de moda que menos sigue las reglas del sistema. Este ‘enfant terrible’ belga se deja acompañar por una cámara que reporta todo el proceso creativo y la presentación en la pasarela Paris Fashion Week de su desfile número 100.
The First Monday In May
El primer lunes de mayo, Anna Wintour organiza la gala del Met, la madre de todas las fiestas. Precisamente, este film del norte-americano Andrew Rossi se centra en el macro evento con el que el Metropolitan de Nueva York abre cada año su exposición dedicada a la moda. Un fabuloso ejercicio de branding, promoción y amor al arte en una cita imprescindible para las celebridades, los diseñadores y las musas que hace empalidecer la gala de los Oscar.
To Be A Miss
Un documental que muestra la crudeza de los concursos de belleza en Venezuela y una forma de vida que marca a las mujeres de este país latinoamericano desde que nacen. Un análisis brillante y desprejuiciado del culto a las misses. Después del film, acompañará la sesión una charla reflexiva titulada ‘¿Reinas de la belleza o cuerpos políticos?’ conducida por Patrícia Soley-Beltran, doctora en Sociología del género por la Universidad de Edimburgo.
Out of Fashion
Un documental que pone de manifiesto la cara menos transparente de la moda y que pretende tejer consciencias. El film explica el viaje que hace su director, Reet Aves, a través de todo el proceso de fabricación de una prenda de ropa: desde las plantaciones de algodón en América del Sur, pasando por Bangladesh, Tallinn y hasta llegar a las pasarelas más exclusivas de Europa.
The 501® Jean: Stories of an Original
Este año el festival dedica una sección a la firma Levi’s presentando las piezas míticas de la historia y la cultura de la moda. En este espacio, el espectador podrá tomar conciencia sobre el impacto social, cultural e histórico del modelo más icónico de la marca: el 501.
Más allá de los documentales descritos, el Moritz Feed Dog también exhibirá otras obras como Peter Lindbergh: The eye; The incomparable Rose Hartman o Bangaologia: The science of style.
Consulta toda la programación aquí.
Carlotaoms y Le Chausseurs inauguran tienda en Barcelona
El diseño local de producción propia y artesana se afianza una vez más del popular barrio de Gràcia de Barcelona. Los nuevos inquilinos son dos firmas muy vinculadas a la Ciudad Condal: Carlotaoms – ganadora en dos ocasiones del Premio Nacional al Diseño Emergente en el 080 Barcelona Fashion– y el calzado de Les Chausseurs de Lambert Perera que se une a las diseñadoras Elisabet Carlota y Elisenda Oms para compartir en un mismo espacio un proyecto profesional similar por esencia y afinidades.
Ubicada en la calle Planeta núm. 11, el nuevo local apuesta por potenciar el diseño catalán. “Nos hacía ilusión tener un punto de comercialización y esto nos ayudará a conocer los gustos y las necesidades de los consumidores de forma directa creando una experiencia de compra enriquecedora”, asegura la diseñadora Elisabet Carlota. Esta tienda taller alberga las colecciones de cada temporada de Carlotaoms que se caracterizan por ser de serie limitada con prendas numeradas. Diseños cómodos y conceptuales, líneas puras, tejidos livianos, estilo urbano y estampados discretos son algunas de las premisas de la identidad de la marca. Hasta ahora, la ropa de Carlotaoms era unisex, aunque la intención ahora es apostar exclusivamente por el público femenino: “Nos inspiramos en la corriente Womenomics que pone de relieve el papel activo de la mujer en la economía como fuente de riqueza, eficiencia y equidad”, explica Elisenda Oms.
Lo que no variará es su estrategia de creación y de producción de Km 0 en la que intervienen algunas empresas y talleres situados en las cercanías de Barcelona, promoviendo de esta forma la industria textil local. Actualmente la firma distribuye en España y está presente en París, Berlín y Seúl. Entre sus previsiones más inmediatas hay la expansión hacia Japón y Canadá, y la apertura de su tienda online.
Los looks de Carlotaoms se complementan con los zapatos para hombre y mujer de Les Chausseurs que comparten una misma filosofía basada en el diseño, la calidad y la artesanía. Por último, la nueva tienda también se concibe como un espacio cultural en el que periódicamente se vincularán otros creativos de la ciudad de varias disciplinas artísticas.
¡Os deseamos muchísima suerte en este nuevo inicio!
Inspiración, reacción y activación
¿Cómo se forman las tendencias? ¿Cuáles son las que marcarán los próximos años? ¿Cómo influyen en las marcas de gran consumo? ¿Cómo lo podremos apreciar? Si sientes curiosidad por el diseño en todas sus variantes (moda, mobiliario, joyería, interiores…) y eres profesional vinculado con el sector creativo no te puedes perder la nueva jornada que organiza el Museu del Disseny de Barcelona para el próximo 23 de marzo.
La II Jornada de Creativitat i Tendències se centrará en la identificación de las principales tendencias emergentes que influyen en la actualidad y en la obtención de herramientas útiles para conocer el mercado. Así, bajo el título “Inspiración, reactivación y activación” se han organizado talleres, charlas y mesas redondas que girarán en torno a un nexo común: la creatividad.
El pistoletazo de salida lo dará la conferencia impartida por Vincent Grégoire, Director creativo de la agencia Nelly Rodi, presentando el trendbook ‘Life & Style 2018/2019’ y analizando las principales tendencias de la temporada. Una charla que puede servir de inspiración para muchos creativos.
A continuación, habrá una mesa redonda para hablar de creatividad protagonizada por cuatro agentes clave de la ciudad de Barcelona que actúan en diferentes sectores como el audiovisual (Luís Cerveró, de Estudio O), la concepción de espacios (Inés Sans-Miró, de Casa Bonay), la gastronomía (Daniel Córdoba-Mendiola, de The Hunter) y la música (David Carabén, de Mishima) en una charla dinamizada por Francesca Tur, directora de Tendencias.tv.
En este evento, también se creará un dialogo entre Marta Martín, directora del Màster en Comunicació de Moda de la Universitat Ramon Llull y Daniel Pérez, Consultor en Comunicación Estratégica para marcas lifestyle. El tema a debatir será “la revalorización de lo humano”, entendido como aquello que pone la atención en la singularidad, la artesanía y la emoción.
Por último, cerraran la Jornada seis talleres dirigidos a una experiencia creativa distinta: joyería (Teresa Estapé), artista (Imena Pérez Grobet) mobiliario (Otter), proyectos editoriales (Folch Studio), moda (Andrea Ayala) y cerámica (Xavier Mañosa d’Apparatu).
A solas con…ImmaClé
ImmaClé es el alter ego en diseño de Imma Rodríguez Clemente, un sello de autor que cumple 25 años de trayectoria al frente del heterogéneo sector nupcial. La firma cuenta una historia de amor por la moda materializado en tejidos delicados, aires vintage y algo de romanticismo, sin resultar ñoño. Una expresión del Mar Mediterráneo para novias femeninas, espontáneas y eclécticas que simpatizan con el universo onírico que propone ImmaClé.
¿Por qué decidiste enfocar tu carrera profesional al sector nupcial?
Todo empezó cuando estaba estudiando diseño y en el segundo año de carrera mi hermana se iba a casar. Ella no quería un vestido de novia clásica y me pidió que le hiciera un diseño según sus gustos porque no encontraba nada que le gustara. El vestido resultó un éxito. A partir de aquí, mis amigas empezaron a pedirme nuevos diseños y a mí me llamó la atención porque no estaba vendiendo vestidos, sino que vendía ilusiones. Fue en este momento que decidí enfocarme en el sector nupcial.
“No estaba vendiendo vestidos, vendía ilusiones”
Tu pasión entonces ha sido circunstancial…
Supongo que también algo heredada. Mi madre era modista y tengo muchos antecedentes familiares que se dedicaban al mundo de la costura ya que cosían vestidos para gente de la alta sociedad.
¿Por qué decidiste poner tu nombre a la marca?
Cuando salí de la escuela empecé con la marca Imma Rodríguez Clemente y ya tenía una cartera fija de clientas. Fue a raíz de un comentario de una de ellas que no acababa de ver el nombre de la marca decidí ajustarlo sin perder la esencia y de ahí vino Immaclé porque era lo que quería transmitir.
Cumples las bodas de plata al frente de la firma, ¿qué te quedas de esta experiencia?
Me llevo la satisfacción de trabajar en lo que me gusta.
Entonces está claro, si pudieras retroceder en el tiempo volverías a estudiar diseño…
Sí lo volvería a hacer sin duda. La dinámica de trabajo en todos estos años ha cambiado. Antes hacía todo el proceso creativo y de producción yo sola: diseñaba, cortaba los patrones, montaba las prendas… Ahora me nutro de un equipo y nos distribuimos el trabajo de tal forma que yo me puedo centrar en el diseño y estar pendiente de la distribución, de la asistencia a ferias, de las tendencias… La marca, poco a poco se va abriendo a nuevos mercados para que toda novia pueda tener un “Immaclé”.
¿Cómo se forja la identidad de marca en el sector nupcial? ¿Cómo es la novia Immaclé?
La novia de hoy en día quiere sentirse identificada con el vestido que lleva y mira que el diseño pueda ser versátil. No le gustan las prendas rígidas ni muy clásicas y prefiere los tejidos naturales que faciliten el movimiento. Mi estilo es más boho-chic con toques vintage y doy mucho protagonismo a los detalles de la espalda.
¿Qué veremos en la actual colección de novias?
Muchísimos tejidos variados como el tul, el crepé, los bordados, las flores de colores en texturas diferentes, el chantilly, mucho croché que me encanta… En general diseño vestidos atemporales que se rigen por el estilo, no las tendencias. Eso no quiere decir que le dé la espalda. Por ejemplo, en la colección ‘Tanger’ hay mangas con volantes que son una tendencia actual pero la adaptamos a la identidad de la marca para que queden elegantes. En cuanto al color sigo apostando por el blanco roto y por todas las tonalidades nude.
“Diseño vestidos que se rigen por el estilo, no las tendencias”
¿Cómo te ha ido la colección ‘Boudoir’ de prendas íntimas?
La impulsé hace unos años para hacer algo diferente y complementar la oferta nupcial diseñando ropa interior para las novias. Me fue bien en su momento, pero ahora he decidido volver a centrarme sólo en el diseño de vestidos. Lo tengo por ahora como un complemento por si me lo pide alguna clienta.
¿Cuál es tu vinculación con Gratacós?
Desde siempre me ha encantado la tienda, su equipo, su selección y en calidad de tejidos es la mejor.
¿Qué tipo de tejidos escoges de la tienda para hacer tus colecciones?
Muchos de los que te he citado anteriormente porque los consumo habitualmente en cada colección.
“En calidad de tejidos, Gratacós es la mejor”
¿Cuáles son los retos que te planteas este año?
A mí no me gusta ir a grandes ferias a exponer mi firma porque creo que conecta en entornos más íntimos. Ahora me planteo buscar nuevos puntos de venta en sitios donde tenga contacto directo con mis clientas. Una acción que me gusta es las fashion trucks, ir con las colecciones y prendas en caravana hacia los destinos que me voy marcando ya sea Milán, Madrid, Asturias, Burgos o Zaragoza… Hay clientas potenciales en muchos sitios.
Cuestionario Gratacós
Tu prenda imprescindible… El vestido
Un tejido fetiche... El croché
El color al cual no renunciarías… El blanco roto tirando a nude
Un diseñador que admires… Josep Font
Una regla infalible de estilo… El vestido te tiene que representar. No te tienes que sentir disfrazada
Un espacio preferido en Barcelona… El barrio del Born
Un consejo para que los que empiezan… El camino no es fácil y tienen que ser perseverantes
Tu ‘leiv motif’... Gracias por escoger un ImmaClé, novias con amor.