Levanta pasiones y lleva de cabeza a los profesionales del sector. Los zapatos son más que una obsesión de moda: es el accesorio imprescindible para completar un look o más bien, definirlo. En el concurrido barrio de Gracia, reconocido por sus tiendas de diseño, hay un espacio que crea escuela por la autenticidad de sus creaciones.
De nombre francés, origen español e inspiración británica, Les Chausseurs es una de aquellas marcas con tienda homónima donde encontrar verdaderas joyas de piel. Un espacio, situado en la calle Martínez de la Rosa 67, dedicado al calzado masculino y femenino que reinterpreta los diseños clásicos del estilo inglés como los zapatos Oxford o las botas Chelsea. Detrás del proyecto lanzado en el año 2015, está el emprendedor y diseñador Lambert Perera -reconocido también por ser el creador de la firma de calzado y complementos Mus&Roew-, y su socia María Reyes donde ponen todo su empeño para mantener a flote un negocio que de momento va viento en popa. La red de clientes internacionales no para de crecer gracias a su presencia en las ferias especializadas y para el año que viene hay la previsión de una segunda tienda y un córner en un centro comercial de Corea.
El calzado se diseña en Barcelona y se fabrica en Almansa y está pensado para el dandi contemporáneo que busca la confortabilidad de una buena horma sin renunciar al estilo. Hombres y mujeres urbanitas que combinan la elegancia con el sport en su día a día y aprecian el valor de la exclusividad y la belleza que otorga la artesanía. Más allá de los zapatos, en Les Chausseurs conviven otros complementos que mantienen la misma sintonía. Es el caso de los pañuelos de seda de procedencia búlgara Shevitza, los calcetines unisex de Many Mornings, las joyas de la firma madrileña Pena Jewels y las piezas de interiorismo de los vascos Banoa.
Desde Gratacós apreciamos el diseño, las firmas con nombre propio y los negocios con encanto como el de Lambert Perera al cual hemos tenido el placer de tener en la tienda como cliente. Quien sabe, ¡quizás en un futuro veamos un nuevo modelo elaborado con nuestros tejidos!
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La intersección de la calle 57 y la Quinta Avenida de Manhattan tiene provisionalmente un nuevo nombre: “Bill Cunningham Corner” y reta homenaje al legendario fotógrafo y retratista de la moda fallecido hace tres semanas a los 87 años. Allí es donde Bill Cunningham practicaba su peculiar cacería armado con su Nikon y a lomos de su vieja bicicleta a la búsqueda de estilismos más llamativos. Chaqueta azul añil, pantalones beige y una mirada sagaz para avistar los tejidos, los accesorios y los detalles de sus presas, ya fueran personas anónimas o reconocidas celebridades como Greta Garbo a quien inmortalizó andando por la calle sin reconocerla. “Sólo me interesa su indumentaria”, solía argumentar. Luego, exhibía los trofeos en The New Work Times en una columna fotográfica de moda neoyorquina que se convirtió desde 1978 en una de las más buscadas por los lectores.
De hecho, la misión de este legendario cronista visual fue identificar cada semana las tendencias de moda de la ciudad y sus retratos reflejaban los personajes extravagantes con los que se cruzaba, siempre que mantuvieran esa aura de estilo que buscaba. La directora de Vogue, Anne Wintour, señalaba que “todas nos vestimos para Bill”. En 2008, el gobierno francés le galardonó con la “Legión de Honor” y en 2009 fue nombrado un ‘hito viviente’ de Nueva York en la misma ciudad donde lo vio en plena acción, siempre en un discreto segundo plano al acecho de la moda de la calle más rompedora, lo que realmente triunfaba fuera de las pasarelas. No en vano se ganó el nombre del rey del street style entre la sociedad neoyorquina.
En 2010, el documental “Bill Cunningham New York” dirigido por Richard Press dio a conocer la persona tras el personaje. Una obra audiovisual que revela que Bill era mucho más que un fotógrafo callejero y su pasión por la moda era igual de intensa que su ética en el trabajo. Nació en 1929 en Boston en el seno de una familia de origen irlandés, y antes del New York Times trabajó para el Chicago Tribune y el Daily News. Empezó diseñando sombreros para luego, hacer el salto en las revistas Details y Women’s Wear Daily. En 1967 adquirió su primera cámara y ya no pudo dejar su afición por retratar personas para documentar todo lo que le llamaba la atención.
Bill Cunningham despuntó en una industria ávida de individualismos y fenómenos pasajeros. Todo el mundo quería inmortalizarse con una de sus instantáneas pero Bill se mantenía al margen y aún estar presente en los más prestigiosos desfiles y las fiestas de alto copete, el cronista visual mantenía la distancia. “Así puedes ser más objetivo”, aseguraba. De hecho, el dinero nunca le interesó a Bill, conocido por su humildad y austeridad. “El dinero es lo más barato que existe. Lo más caro es la libertad”, solía decir. Y ya se sabe que el estilo no se compra, tampoco en una era de extremo consumismo. Estos principios sólidos y su maestría por documentar las peculiaridades de la indumentaria de los neoyorkinos han ensalzado la figura de Bill Cunningham dejando un profundo legado –y una lección de vida- dentro del imperio de lo efímero. En su obituario, el editor del Times lo dejó claro: “Los poderosos y ricos del mundo de la moda buscaban su compañía, pero él se mantuvo como uno de las personas más encantadoras, amables y humildes que haya conocido. Hemos perdido a una leyenda, y yo estoy personalmente desgarrado por haber perdido a un amigo”, signó con pesar Arthur Ochs Sulzberger Jr.
Samuel Alarcón ha vuelto a demostrar su talento por las agujas en la nueva propuesta ‘Etimología del Yo’, presentada la semana pasada en el 080 Barcelona Fashion. . El joven diseñador canario, residente en Barcelona, hizo una reflexión sobra la identidad a través de la tendencia agender – ropa que no diferencia géneros- como hilo conductor en una propuesta rompedora que supone un punto y aparte a los actuales cánones estéticos que se exhiben en las pasarelas.
El tricot se mantiene como principal medio de expresión de la colección. De hecho, es parte de la identidad de Samuel Alarcón. Más allá del tejido estrella, el joven talento mezcló otros materiales que también forman parte de su lenguaje en la pasarela, algunos de ellos adquiridos en Gratacós. Es el caso de los tejidos crepé de lana en tonalidades maquillaje –crudo y rosa- que mezcló magistralmente con otros colores como el negro y el amarillo creando sugerentes bloques cromáticos.
La propuesta para el próximo verano también contó con detalles que no pasaron desapercibidos: flores de hibisco en el pecho en clave romántica; infinitos flecos que dan movimiento y cinturas con volumen en pantalones que llevan por igual hombres y mujeres. Para Samuel Alarcón no existen distinciones porque la moda es la misma para ambos.
Encuentra los tejidos de Gratacós que el diseñador ha utilizado aquí: http://www.gratacos.com/shoponline/
Es el color de la pureza, remite a la inocencia y simboliza la paz. El blanco es imperecedero. Ajeno a las tendencias pasajeras, en verano se vuelve imprescindible aportando brillo y luminosidad a los looks de la época más soleada del año.
El blanco tiene una versatilidad increíble trascendiendo cualquier etiqueta y horario. De día o de noche, puede impregnar con pulcritud chaquetas de estilo sastre, pantalones palazzo, crop tops, vestidos fluidos de estilo bohemio o elegantes camisas de seda semitransparentes. En accesorios, esta tonalidad se alía con el gris plata creando complementos de inspiración futurista.
Esta temporada se mantiene el look total white – blanco de pies a cabeza- con prendas de aspecto minimalista con cortes limpios y siluetas rectas que nos remiten al estilo depurado de los años 90 con firmas como Calvin Klein o Michael Kors. Una combinación exquisita que ha conquistado una vez más las pasarelas y las colecciones low cost por igual.
La riqueza del blanco y de sus tonalidades menos puras como el marfil, el hueso o el crema, reside en la combinación de tejidos y texturas para crear conjuntos inmaculados llenos de matices, agradables a la vista y al tacto. La sutilidad del crepe, los relieves florales de jacquard, el aspecto rústico de ciertas organzas o los mosaicos de encaje de aspecto romántico. Sin duda, el lienzo perfecto para apreciar las peculiaridades de cada tejido.
En Gratacós, adoramos el blanco y te ofrecemos una gran variedad de tejidos para que puedas diseñar tus conjuntos de verano: http://www.gratacos.com/shoponline/inspiracion/talco
En su afán por apoyar el talento local y mantener sinergias, Gratacós ha impulsado una nueva colaboración con la diseñadora e ilustradora Lara Costafreda, una profesional de las acuarelas residente en Barcelona muy vinculada con la moda. Este año, la joven artista ha sido la encargada de diseñar el dibujo de nuestra tote bag, coincidiendo con la estrecha vinculación que existe entre la ilustración y la moda y, el auge de esta profesional polivalente formada en Barcelona, Londres (Central Saint Martins) y Río de Janeiro. Una experiencia enriquecedora también para Lara Costafreda: “Diseñar esta bolsa ha sido un viaje nostálgico al pasado”, explica. Entonces, la ilustradora estudiaba diseño en la escuela BAU de Barcelona y no se perdía las novedades de Gratacós. “Recuerdo que me pasaba algunas tardes dentro de la tienda mirando y tocando los nuevos tejidos”, afirma.
¿Aún no conoces a Lara Costafreda?
Lara Costafreda es creatividad desenfrenada y su talento pluridisciplinar es ya reconocido en la industria de la moda. En su portafolio abundan colaboraciones con marcas de primer nivel como Hermès, Cartier y Carolina Herrera; revistas como Elle, Marie Claire y Glamour o, editoriales como Planeta y Gustavo Gili, esta última especializada en diseño.
El estilo de Lara Costafreda es fácilmente reconocible. Dibujos florales, exuberantes vegetales, ornamentos románticos y musas etéreas que decoran sutilmente sus trabajos que nos sumergen en un universo onírico con tintes surrealistas inspirado en el Mediterráneo.
Este año los dibujos de la joven ilustradora han decorado los zapatos de la firma Arrels Barcelona, las joyas de Joid’art y el libro ‘Breve historia de la moda’ de Gustavo Gili. A Lara no le paran de llover las ofertas y para el próximo año prepara su primera publicación propia. Estaremos atentos…
Elisabet Vallecillo y Javier Blanco son los creadores de Colmillo de Morsa, uno de los sellos independientes con más proyección dentro del diseño ‘made in BCN’. El desfile de la pasarela EGO Cibeles de Madrid marcó un antes y después en la trayectoria de la marca, nacida en 2010, consiguiendo exponer sus creaciones en la feria parisina ‘Who’s Next’, entre otros logros. El inicio de una expansión internacional a paso lento pero seguro que ahora se centra en consolidar su proyección dentro de nuestras fronteras. Colmillo de Morsa cuenta con una tienda propia en el genuino barrio de Gracia aunque gana presencia en otros espacios de moda de autor. Por algo será…
Vuestro nombre de marca es sorprendente. ¿Cómo se os ocurrió?
Elisabet- Nuestro nombre es una reflexión del concepto de belleza. El colmillo hace referencia al marfil, un material preciado y muy valioso. Éste si proviene de la morsa le da un tono más grotesco. Nos gustó la simbiosis de ideas porque era una manera de decir que la belleza tiene muchas formas posibles y que se encuentra en los lugares más inverosímiles. Todo depende de quien la mire y quien la sepa encontrar.
¿Qué queda del Colmillo de Morsa del primer desfile en Madrid? ¿Cómo habéis evolucionado?
Javier- Queda todo porque no hemos cambiado la filosofía y nos mantenemos firmes como en nuestros inicios. Obviamente ha habido cambios de estructura porqué hemos crecido y nos adaptamos al cliente pero nuestra manera de pensar y afrontar la marca es la misma.
“No hemos cambiado la filosofía y nos mantenemos firmes a nuestros inicios”
¿Cuál es esa esencia?
Elisabet – En cada colección buscamos líneas atemporales, revisando patrones y prendas clave con cortes clásicos. En materiales también nos gusta trabajar con sedas, algodones, cachemir… También tenemos una segunda línea con prendas básicas que tienen un punto más casual porque están pensadas para un uso diario. Todo el mundo busca comodidad y un estilo más desenfadado.
Por lo tanto, la creatividad se mantiene aunque se escucha las peticiones del consumidor…
Javier- Exacto, la creatividad y el diseño se mantiene intactos. Simplemente se han ampliado las miras y se ofrece un producto más diversificado pero siempre dentro de unos mismos parámetros.
A sí, ¿cuáles son?
Javier- Hacemos una moda bastante llevable sin tocar los extremos. La ropa se confecciona toda aquí en el taller que tenemos en el barrio y se hace de forma responsable con materiales sostenibles. El cliente confía en nosotros porque sabe que ofrecemos diseño con calidad.
“Hacemos una moda bastante llevable sin tocar los extremos”
Esa es la importancia de encontrar una personalidad propia dentro de un mercado sobresaturado…
Javier- Exacto. En Colmillo de Morsa no nos dejamos llevar por las tendencias. Es algo que tenemos muy claro y nos gusta ir a nuestro aire.
Elisabet- Al no competir con la industria del fast fashion tampoco tiene sentido ir a remolque de las tendencias. Nuestra preocupación es la de hacer nuestro producto según nuestras reglas de diseño y calidad.
¿Qué papel juega Gratacós en el proceso creativo?
Elisabet- En primer lugar la confianza que nos aporta el saber que estás trabajando con un material de primera y de muy buena calidad y que, por lo tanto, obtendrás un gran resultado. Y después, la gran variedad de productos que ofrece. Nosotros en Gratacós compramos todo tipo de sedas: georgette, organza… también los jacquards cuando buscamos un tejido más especial para las prendas más cuidadas de la colección.
“Gratacós nos aporta la confianza de saber que estás trabajando con un material de primera”
Marca local con expansión internacional. ¿Hacia dónde?
Elisabet- Ahora estamos en una fase de contención. Es verdad que hace unos años teníamos presencia internacional en ferias donde dábamos a conocer el producto, obteníamos nuevos clientes y vendíamos en Singapur, Dubai, Estados Unidos… Lo que pasa que al final, el querer abarcar tanto también te limita en tu día a día porque ten en cuenta que somos un equipo muy reducido y nos encargamos de prácticamente todo. Ahora tenemos una agente que nos lleva las ventas internacionales pero nos centramos más en el mercado nacional.
¿Cuáles son los retos para 2017?
Javier- Ahora con la llegada de Julia –la hija de Elisabet- queremos centrarnos más que nunca en nuestra tienda. Aun así, siempre vamos mirando nuevos espacios para ampliar el taller y vamos haciendo contactos para subministrar más ropa a tiendas de diseño. No descartamos abrir una nueva tienda pero de momento, ya se verá.
¿Os gustaría que Julia fuera diseñadora?
Elisabet- De momento no – se ríe- aunque de mayor que ella misma decida…
El cuestionario de Gratacós…
Vuestra prenda imprescindible… Una camisa estampada
Un tejido fetiche… Cualquier tipo de seda
Un color al que nunca renunciáis… Negro
El diseñador que admiráis… Sarah Burton (Javier) y Jil Sander (Elisabet)
Una regla infalible de estilo… Siempre tener a mano un buen abrigo o una camisa oversize
Vuestro espacio preferido en Barcelona… La barbacoa coreana Yalujiang situada en Roger de Flor
Un consejo para los diseñadores que empiezan… Que tengan claro el qué, el cómo y el para quién antes de lanzarse
Vuestro ‘leit motiv’… Haz lo que te gusta
Vuelve el 080 Barcelona Fashion, la pasarela catalana que acogerá, del 27 de junio al 1 de julio, las colecciones para la temporada Primavera-Verano 2017 de una treintena de firmas autóctonas: entre marcas textiles, diseñadores consagrados y nuevos talentos. El objetivo de esta iniciativa es el de consolidar Cataluña como un referente del diseño en todas sus variedades – creación, producción, formación y divulgación- y contribuir así, a la internacionalización del sector.
Los desfiles de esta 18ª edición se instalarán en el Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya en la anilla olímpica de Montjuïc, en un espacio que refleja los valores formativos y de cultura del deporte que identifican la capital catalana. Una edición con la intención de “poner en forma la moda catalana” en un entorno más festivo y con vocación participativa.
Como especialistas en moda, Gratacós siempre ha estado del lado de los diseñadores ofreciendo su espacio para consultas, asesoramiento y comercialización de los tejidos que se utilizarán en la confección de las prendas de la nueva temporada. En esta edición de la pasarela catalana Brain & Beast y Samuel Alarcón son dos de las firmas que han confiado en nosotros.
Brain & Beast
Esta trasgresora firma nace en Barcelona en 2010 de la mano de Ángel Vilda y, desde sus inicios, sus colecciones no dejan indiferente a nadie. Mensajes, juegos de adivinanzas, yuxtaposiciones de tejidos… las propuestas de cada temporada exaltan la cultura pop con siluetas ‘agender’ donde la sofisticación se da la mano de la comodidad con altas dosis de sentido del humor.
Samuel Alarcón
Este nuevo talento del diseño debutó en enero en el 080 Barcelona Fashion tras recibir el Premio a la Creatividad de ModaFad – la plataforma de las jóvenes promesas- y dejó un listón muy alto. La especialidad de este canario basado en Barcelona es el tricot con el que experimenta e innova para llegar a unos resultados sorprendentes. Samuel Alarcón participará de nuevo en la pasarela catalana con la colección ‘Etimología del Yo’.
Gratacós estará presente en ambos desfiles dando apoyo a los diseñadores que confían en nosotros. Estaremos muy a la expectativa de las nuevas colecciones. ¡Suerte!
La Robadora no es el típico gastrobar de moda en Barcelona. Esos espacios mimetizados que aparecen como setas en los barrios más bohemios de la ciudad atendiendo a las nuevas exigencias de los llamados foodies, o lo que es lo mismo, los amantes de la comida de toda la vida.
Este espacio ha nacido con carácter y muestra su personalidad en todas sus facetas: desde la arquitectura, pasando por el diseño hasta la gastronomía. Su ubicación ya es de por sí potente. El local está situado en pleno Raval entre el bullicio de los turistas que recorren sus entrañas en forma de callejones y la nutrida vida social de los vecinos del barrio. ¡Jaleo, jaleo!
En esta pintoresca zona, que vive una auténtica reconversión hacia el ocio y la cultura, se sitúa La Robadora moldeada por el célebre interiorista Antonio Iglesias, creador de espacios singulares como La Monroe, La Arume, Vinçon y también Gratacós –nos honra tenerlo con nosotros-, y el ejecutor del concepto Kike Blanco, el escenógrafo y responsable de la compañía La Viuda. El arte con el diseño en un equipo de profesionales completado por Diego Mallo, artista e ilustrador, responsable del diseño gráfico. ¡Imprescindible mirar al techo para ver su obra!
Siguiendo el concepto de gastrobar, la cocina que se sirve es tradicional con pinceladas exóticas que permiten hacer un recorrido internacional en forma de deliciosas tapas. El chef Joan Puga, es el artífice de crear este viaje de sabores y aporta su estilo a la carta con sugerencias de temporada que varían cada semana en función del producto fresco disponible. Entre algunas delicatesen de la carta, se puede degustar: garbanzos ‘popcorn’; un mar y montaña de pulpo ‘teriyaki’; un wok de judías de Santa Pau con chipirones, papada ibérica y huevo escalfado; o una exquisita brandada de bacalao con chips de plátano y yuca.
Para maridar los platos, La Robadora cuenta con una amplia selección de vinos y cavas de la región y de otras denominaciones seleccionadas por el sommelier Joan Coll. Orquestando a todos los equipos se encuentra Fernando Abras, director de La Robadora.
Una propuesta gastronómica de calidad en un enclave privilegiado del Raval que mezcla gastronomía y diseño. La Robadora tiene mucho arte.
El satén nunca pasa de moda. De hecho, se halla en el podio de los tejidos clásicos ajenos a las tendencias pasajeras. Este tejido de seda y consistente enamora de entrada porque es agradable a la vista y al tacto.
Originario de China, el satén consigue su tacto gracias a las fibras que lo componen que lo hacen brillante de una cara y más mate de la otra. Su suavidad, su brillo y su elegancia lo convierten en un tejido carismático muy apropiado para los vestidos de noche, la lencería o la ropa de cama.
El satén se vuelve imprescindible ahora que las prendas lenceras han saltado a la calle para convertirse en un must de temporada. La tendencia slip dress –que desde los años 90 vuelve de forma cíclica- consiste en incorporar prendas consideradas de ropa interior, elaboradas en seda con detalles de encaje, en el vestuario exterior del día a día. Esta moda se combina con otras prendas más discretas y de distintos tejidos para amortizar el impacto. Camisones convertidos en seductores vestidos de noche, picardías de encaje combinados con blazers, camisas que emulan los tradicionales pijamas… El satén se adueña de todas estas prendas de cama que se exponen a plena luz del día y muestran sus encantos de noche.
Esta temporada, los diseñadores han sucumbido al glamour del satén con múltiples propuestas que ya se han visto a la calle. Los imitados vestidos lenceros de inspiración minimalista de Calvin Klein, los looks de las trasnochadas princesas de Saint Laurent con Hedi Slimane al frente creativo; los trajes pijama de Alexander Wang o Sonia Rykiel, y las chaquetas tipo batín de Givenchy, entre otras. Las tonalidades pastel dominan la paleta cromática: amarillo suave, verde menta, blanco roto, lavanda y rosa empolvado.
En Gratacós, te ofrecemos una variedad de tejidos de satén para que puedas idear la prenda lencera que mejor encaje contigo: http://www.gratacos.com/shoponline/lisos/saten-de-seda